Senadores piden al Gobierno rehabiltar y proteger infraestructura de Chaitén

Mantener la continuidad en el servicio de transporte marítimo y terrestre hacia y desde Chaitén, rehabilitar el aeródromo, además de utilizar el muelle y la rampa portuaria de ese lugar, son algunas de las medidas que los senadores Antonio Horvath, Adolfo Zaldívar y Carlos Bianchi proponen para proteger el área afectada por la erupción del volcán del mismo nombre.



Lo anterior a través de un proyecto de acuerdo que debe ser votado en Sala, pero que previamente fue derivado a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para su estudio.



En lo fundamental, los legisladores le solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que adopte medidas urgentes para revitalizar y proteger la zona afectada por el fenómeno natural.



Los senadores manifiestaron la conveniencia de efectuar instalaciones a la brevedad en el área de menor riesgo, entre Fandango y Santa Bárbara, para dotar de servicios públicos y municipales al área de Chaitén y a la población afectada.



Asimismo, señalan la importancia de mantener la continuidad territorial a través del Camino Austral que pase por la ciudad de Chaitén; mantener y utilizar el muelle y rampa portuaria; y la urgencia de rehabilitar el aeródromo del lugar.



A juicio de los senadores, se debe efectuar un monitoreo sistemático y continuo de la actividad volcánica, sísmica y de los flujos de agua que arrastran cenizas y arenas del volcán.



Por otra parte, plantearon que se deben transparentar los apoyos que se han dado y se seguirán dando a los afectados en forma individualizada por la actividad volcánica y la evacuación de los habitantes del sector.



Se refieren a los aportes monetarios, beneficios tributarios, apoyos a programas SAG, Indap, Sercotec, Corfo, Minvu, becas estudiantiles, apoyo a emprendimientos, indemnizaciones y señalar quienes han sido excluidos en este proceso, indicando las causas.



Junto con proteger el camino y puentes que pasan por Chaitén, los senadores Horvath, Zaldívar y Bianchi proponen resguardar y encauzar las aguas convenientemente para que no sigan dañando las instalaciones y edificaciones de Chaitén y rescatar y proteger las existentes.



Además, solicitaron asegurar la venta de combustibles, alimentos e insumos básicos en el área de Chaitén; otorgar servicios de salud, agua, luz, teléfono y comunicaciones de datos, (conexión vía fibra óptica); y habilitar por etapas la construcción del camino continuo, sin transbordos, entre Chaitén y Hornopirén.



Finalmente, plantearon la urgencia de definir una situación equitativa para los profesores de Chaitén que fueran exonerados por falta de fondos.
fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.