SERNAC DÉCIMA REGIÓN LLAMA A LA PRUDENCIA ANTE OFERTAS DE EMPRESAS. PROMOCIONES SON MEJORES QUE OFERTAS

Ante los “ofertones” de fin de semana que han promovido la sensación pública de que conviene endeudarse hoy, SERNAC exigió a las empresas que informen sobre el alcance de sus ofertas para comprobar si éstas presentan realmente condiciones más favorables.


El SERNAC está monitoreando de cerca las promesas publicitarias y las ofertas de créditos hipotecarios y de consumo considerando con especial atención los “ofertones” de fin de semana.


En ese contexto, el organismo exigió a través de un oficio a las empresas que informen si lo que están publicitando se trata de ofertas (sólo rebajas de precio) o de promociones (condiciones más favorables de compra). Ello para comprobar si están cumpliendo las exigencias de la Ley en cuanto a informar plazos de vigencia, stock, etc. y si presentan realmente condiciones más ventajosas.


De acuerdo a lo explicado por el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, lo anterior implica que las empresas deberán informar y comprobar que la práctica comercial que han estado publicitando con fórmulas tales como “ofertón inmobiliario”, “tres días de compra feliz”, “venta nocturna”, se trata de una rebaja efectiva en el precio o en las condiciones de venta, en relación a lo que se ofrecía antes de la vigencia de la promoción u oferta.


Asimismo, deben indicar cómo se informó a los consumidores respecto de condiciones relevantes tales como el plazo de vigencia, el stock de venta, las bases de la promoción etc.


El SERNAC analizará esos antecedentes para comprobar que se estén respetando los derechos de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.




Reflexionar antes de comprar

Ante nuevos anuncios de “ofertones” con miras a este fin de semana, el SERNAC hace un llamado a los consumidores para que sean reflexivos y no se dejen llevar sólo por la publicidad ya que ningún crédito es gratis.


Cotice y compare otras alternativas de crédito, tasas de interés, costos involucrados etc.

Fíjese en lo importante como la casa o el auto que quiere comprar más que en los regalos. No olvide que estas compras a crédito lo acompañarán por muchos años.

Evalúe, por ejemplo, si una renegociación de deuda será realmente conveniente (con costos menores a los que regían cuando se obtuvo el crédito original) o si resulta mejor esperar algunos meses para adquirir un crédito hipotecario, considerando que es un compromiso a muchos años plazo.

Un crédito responsable supone consumidores que asuman créditos que buenamente puedan pagar, así como empresas que entreguen información veraz y oportuna sobre el costo final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.