Sólo cinco universidades chilenas cuentan con acreditaciones completas

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dijo este miércoles que en el país existen sólo cinco universidades con acreditación completa, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Postgrado, y Vinculación con el medio.

Estos planteles son la Pontificia Universidad Católica de Chile, acreditada por 7 años; Universidad de Chile, acreditada por 7 años; Universidad de Santiago de Chile, por 6 años; Universidad de Concepción, por 6 años; y la Universidad de La Frontera, acreditada por 5 años.

La CNA dijo que estas instituciones cumplen con una misión nacional o regional, según sea el caso, en un marco de excelencia y con altos niveles de complejidad en su labor académica.

Haciendo un balance, la entidad precisó que durante 2008 se llevaron a cabo 26 procesos de acreditación institucional, por lo que sumados éstos, existe en la actualidad 45 universidades acreditadas; lo mismo que 11 Institutos Profesionales, 8 Centros de Formación Técnica acreditados y 3 instituciones de las Fuerzas Armadas también acreditadas.

La CNA sostuvo que por primera vez en Chile una institución privada, la Universidad Andrés Bello, logró acreditar el área de investigación; sumándose con ello a un grupo aún pequeño de instituciones que sin tener una acreditación completa, se destacan por poseer acreditación en el área de investigación de acuerdo con su misión y alcance nacional o regional.

Agregó que éstas son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá.

Respecto a las universidades con mayor cantidad de programas de Doctorado acreditados, dijo que éstas son encabezadas por la Universidad de Chile con 32 programas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 28 programas.

Les siguen la Universidad de Concepción, 12 programas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 8; Universidad de Santiago de Chile, 6 programas.

Respecto a los magíster, las cinco universidades con mayor cantidad de programas de ese nivel son: la Universidad de Chile, 51 programas; la Pontificia Universidad Católica, 34 programas; Universidad de Concepción, 16; Universidad Austral, 8; Universidad de la Frontera, 7; Universidad de Santiago de Chile, 7; y Universidad de Talca, 7 programas.

Fuente: UPI

fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.