Sondeo del Ministerio de Agricultura confirmó que supermercados promedian precios superiores que carnicerías

Esta semana los supermercados presentan precios superiores a las carnicerías en la mayoría de los cortes de carne. Así lo detectó el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La mayor diferencia la registró el kilo de asiento, que experimentó una variación de 62%, con precios que fluctuaron entre $6.490 en el supermercado del oriente y $3.998 en la carnicería del mismo sector. El kilo de huachalomo y sobrecostilla variaron 46%, entre $4.790 en el supermercado del oriente y $3.289 en el supermercado del sur.

El sondeo de precios, también detectó que el lomo liso alcanzó una diferencia de 30%, entre $6.490 en el supermercado del oriente y $4.998 en la carnicería del mismo sector.

Por otra parte, el corte de posta rosada presentó una variación significativa entre carnicerías de un 21%, entre un máximo de $4.599 en estos establecimientos de la zona poniente y del norte y, un mínimo de $3.798 en carnicerías del oriente.

Respecto de la carne de cerdo, el costillar registró una variación de precios de 48%, entre $3.690 en el supermercado del norte y $2.498 en la carnicería del sur. La pulpa varió 44%, entre $3.290 en el supermercado del norte y $2.280 en el supermercado del poniente.

El precio del trutro largo de pollo alcanzó una diferencia de 41%, entre $2.390 en el supermercado del oriente y $1.698 en la carnicería del sur. El kilo de pechuga varió 26%, entre $2.399 en la carnicería del norte y $1.898 en la carnicería del sur.

Con respecto a la semana anterior, en supermercados, la posta paleta registró la única disminución de precios, bajando un 6%, desde $4.290 a $4.023. En cambio, subieron los cortes de abastero, asiento, posta rosada, posta negra, y sobrecostilla.

Destaca la posta negra que aumentó en un 36%, desde $3.415 a $4.656, seguido de la posta rosada con un 30%, desde $3.415 a $4.423. Se observa también, que mantuvieron los precios el asado carnicero, huachalomo, lomo liso y lomo vetado.

Por su parte, las carnicerías mantuvieron los precios de casi todos los cortes de vacuno monitoreados, a excepción de la posta paleta que subió un 2%, desde $4.299 a $4.399.

La pulpa de cerdo subió un 6% en supermercados desde $2.640 a $2.785 y, 11% en carnicerías desde $2.244 a $2.490. En cambio, el costillar mantuvo su precio promedio en supermercados y subió 1% en carnicerías.

El trutro largo y trutro corto de pollo, bajaron un 3% en supermercados y subieron un 4% en carnicerías. Por el contrario, el kilo de pechuga subió 5% en supermercados y 1% en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.