A tercer trámite proyecto que establece un subsidio al empleo juvenil

En tiempo récord, el Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que crea un subsidio al empleo para los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables.



Por unanimidad, la Sala aprobó además las normas relativas a los plazos que tendrán los Centros de Formación Técnica para acreditarse considerando que la iniciativa legal amplía los topes de edad para acogerse a estos subsidios para quienes hayan estudiado una carrera en instituciones de educación superior acreditadas



De este modo se acordó que existirá un periodo de transición de 5 años para que dichos centros de formación técnica cumplan con el proceso de acreditación que demoran entre 9 y 12 meses. Asimismo se acordó que al cabo de dos años de vigencia de la Ley, el Ejecutivo entregará un informe al Congreso con una evaluación sobre la velocidad con que se han ido acreditando dichos establecimientos.



Durante el debate intervinieron los senadores José García, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz Aburto y Carlos Ominami, además de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Trabajo, Claudia Serrano.



La iniciativa fue considerada como un paso fundamental para mejorar las condiciones estructurales del empleo en Chile, donde a los jóvenes les cuesta acceder a fuentes de trabajo y para enfrentar en mayor o menor medida la actual crisis económica. Aún así los senadores dejaron constancia de que existe un desafío pendiente en materia de políticas de empleo para las mujeres jefas de hogar.



EL DEBATE



El senador José García, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para mantener el beneficio del subsidio más allá de los 25 años cuando las personas acrediten que han seguido estudios superiores en establecimientos que se encuentren debidamente acreditados y, para ello se otorgará un plazo de cinco años para que los centros de formación técnica puedan cumplir con este requisito.



Por su parte, el senador Camilo Escalona, destacó que este sistema de subsidios es permanente y contribuirá a enfrentar la cesantía, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años donde la tasa de desempleo es mucho mayor a la media nacional. "Este proyecto tiene que ver con un esfuerzo más amplio del país para extender la protección laboral". Dejó constancia, además de "la dificultad que existe en regiones como la X y XI donde el empleo femenino creció masivamente".



A su vez, el senador Hosaín Sabag se mostró favorable a la aprobación a la brevedad de esta iniciativa porque el subsidio al empleo juvenil, será de carácter permanente. Agregó que los plazos que se establecen para el requisito de la acreditación de centros de estudios superiores son "suficientes y adecuados".



En tanto, el senador Baldo Prokurica aclaró que si bien este proyecto no es producto de las medidas de emergencia para enfrentar la actual crisis, "sí será una herramienta eficiente para colaborar con este sector de la fuerza de trabajo que más golpeado se ve con la cesantía y que son los jóvenes de familias vulnerables, cuya renta anual bruta no supere los $4.320.000 anuales".



Asimismo el senador Juan Pablo Letelier manifestó sus dudas sobre los plazos que se otorgan par la acreditación y recalcó que "hay dos bienes que se quieren proteger en esta iniciativa, uno es la agencia de calidad la educación y, el otro es el incentivo para que los alumnos estudien en recintos acreditados".



El senador Carlos Bianchi valoró esta iniciativa y dejó constancia de que "este subsidio no será excusa para quitarle a Magallanes el beneficio especial que incentiva la contratación de jóvenes y que se aprueba año a año en la Ley de Presupuestos".



En tanto, el senador Nelson Ávila, expresó su preocupación porque "este subsidio sea mal utilizado por algunos", en el sentido de emplearlo para reemplazar a los trabajadores porque, "todo este esfuerzo que hace el Estado chileno se vería neutralizado por una mala práctica".



A su vez, el senador Alejandro Navarro aclaró que "un universo de 778 mil jóvenes podrán acogerse potencialmente a este beneficio del subsidio" y destacó que lo principal es incentivar el empleo y, paralelamente que los jóvenes no dejen de estudiar. En ese sentido se establece que "si al cumplir los 21 años, el joven no tiene la licencia media pierde el subsidio, aún así, si posteriormente la obtiene recuperará el beneficio".



El senador Pedro Muñoz Aburto compartió las aprensiones de sus pares respecto a la necesidad de evitar el reemplazo de trabajadores porque no basta que se establezcan sanciones porque en otras oportunidades a propósito de otros beneficios se han producido abusos.



En esa línea, el senador Carlos Ominami solicitó al Ejecutivo ser "rigurosos en la fiscalización y evitar la desnaturalización de este instrumento que busca asegurar las estabilidad en el empleo de los jóvenes; mejorar las remuneraciones e incentivar empleo en ese sector de la población". Además advirtió que "la crisis económica va a continuar y lo lógico sería prepararse para un tiempo largo de incertidumbre y el gran tema que se plantea es cómo promover la creación de nuevos empleos para los jóvenes".



Finalmente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respondió las inquietudes de los parlamentarios sobre el proyecto y aclaró que se contemplan una serie de resguardos para prevenir el mal uso o el fraude de este incentivo. Asimismo, la ministra Claudia Serrano, valoró el acuerdo alcanzado en el Senado porque "estamos enfrentando juntos los temas estructurales de protección laboral" y se comprometió a revisar la situación del empleo femenino.



COMPOSICIÓN DEL SUBSIDIO



En lo fundamental el proyecto propone la creación de un subsidio al empleo para los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que pertenezcan a los primeros dos quintiles y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 4.320.000 pesos.



El subsidio está constituido por dos componentes: un pago al joven trabajador y un pago al empleador para incentivar la contratación.



El beneficio respecto del empleador será siempre mensual; en cambio, el que corresponda al trabajador dependiente o independiente será anual, sin perjuicio que el trabajador dependiente podrá optar a pagos provisionales mensuales del subsidio.


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