VALDIVIA: JOVEN ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA EXPONE EN SALA AINILEBU

Pablo Mesas Opazo muestra por primera vez una propuesta estética al público. El joven estudiante de Antropología expondrá desde el 24 de marzo al 10 de abril en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal (Av. Prat 549).

Tres obras fueron realizadas en madera con yeso, cueros y plumas y siete creaciones trabajadas exclusivamente en cuero y madera acompañadas de arte precolombino.

El artista comenta que la temática se basa “en un profeta del antiguo testamento llamado Nahum de Elcos que se manifiesta en la fusión del indígena y el español. Este espíritu dormido durante mas de 500 años, despierta en el año 2007 y se manifiesta a través de una propuesta estética”.

Opazo cuenta que la relación de la gente con la televisión y ser bombardeado constantemente con historias fantásticas como El Señor de los Anillos o Harry Potter “habla de la necesidad de Chile de tener una historia propia que nos haga viajar en el imaginario y sentir que somos parte de una historia mágica”, señala.

Además, explica el desconocimiento de los chilenos por nuestros propios símbolos es una respuesta al poco trato o importancia que le damos a la historia e identidad. “Desconocemos el significado del símbolo del Kultrún y la doble cara de la Cruz porque fue instalada a sangre y dolor en los pueblos aborígenes. Decimos que Dios es amor por un lado pero quizás por culpabilidad del hombre o el conquistador español y la ignorancia de la Iglesia se mató a muchos indígenas y se aplastó la cultura ancestral”.

Las obras fueron creadas en base a un trabajo literario anterior del estudiante que trata de poesías e historia del mismo profeta Nahum de Elcos. Explica además que el libro fue confeccionado en forma artesanal y todas las creaciones son autofinanciadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.