VALDIVIA Y SANTIAGO APAGARÁN SUS LUCES ESTE SÁBADO

Una invitación a las familias valdivianas a sumarse este sábado, a partir de las 20:30 horas y por lapso de 60 minutos, a la campaña mundial “La hora del Planeta”, realizó hoy el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

La ciudad del Calle-Calle será una de las dos comunas en Chile que adherirán a la movilización internacional –la otra en Santiago-, que a través del apagado de las luces de las ciudades, busca hacer un llamado de atención sobre la crisis energética mundial y de las causas ambiéntales detrás de ella.

“La forma de sumarse a esta acción es simple este sábado: invitamos a cada hogar valdiviano a apagar las luces de sus casas, locales comerciales y departamentos entre las 20:30 y las 21:30 horas”, sostuvo el edil.

En el caso de Valdivia, la campaña se realizará gracias a una alianza entre la WWF-Chile (World Wide Foundation) y la Municipalidad local. Esta última institución, además del llamado público, aportará con una serie de acciones, entre ellas, el “apagado”· del edificio consistorial, la plaza Pedro de Valdivia, la plaza Chile, las luces ornamentales del paseo Libertad, el Puente Pedro de Valdivia y de la Feria Fluvial

También la Plaza de la República y su perímetro estará con una intensidad mínima en sus faroles.

“Personalmente hice gestiones con el Casino de juegos y Phoenix y los hemos invitado a participar de esta celebración. E ello, se suma instrucciones a los departamentos de Rentas y Turismo para invitar a los hoteles, gastronómicos y a los locatarios del mercado para sumarse, quizás usando por esa hora velas en lugar de energía eléctrica”, dijo.

En tanto, se ha instruido a colegios a apagar sus luces ese día, en tanto que se envió una invitación a cada junta de vecinos para replicar la acción en los barrios.

En cuanto al coliseo, Berger explicó que ese día y a esa hora se jugará la Libsur, por lo cual se ha solicitado en el entretiempo hacer un minuto simbólico con luces mínimas, y la lectura de un mensaje respecto a la importancia de la manifestación ciudadana.

Agregó que el resto de las reparticiones públicas regionales también comprometieron su participación a través del intendente regional.

En cuanto a la seguridad, el jefe comunal informó que se pidió el apoyo a Carabineros para evitar cualquier situación irregular que pudiera empañar la jornada.

LA HORA EN EL MUNDO

La hora del Planeta fue instituida hace tres años. La primera ciudad en promover la manifestación ambiental fue Sidney, en Australia, y desde ahí se han ido sumando las principales urbes del mundo, entre ellas Nueva York, Paris y Buenos Aires, hasta llegar a más de 2 mil para este año. En Chile el movimiento estará representado por las ciudades de Santiago y Valdivia.

Respecto a este tema, el representante de la WWF en Valdivia, Rodrigo Catalán, sostuvo que la ciudad de los ríos es un ejemplo mundial, “rica en naturaleza y en conciencia ambiental”.

“Esta campaña es más bien simbólica, y funciona en dos niveles. Por una parte, se puede votar en la página web por la campaña y de esta manera hacer un llamado. Y por otra parte a nivel familiar, haciendo una reflexión sobre el cambio climático”, dijo el representante.

Añadió que “Valdivia es una ciudad verde y sustentable, que destaca por el alto nivel de conciencia ambiental de sus ciudadanos y de sus autoridades; pero más allá de que las autoridades gobernantes hagan algo al respecto, las familias y los ciudadanos también pueden contribuir en este llamado a la conciencia por el medioambiente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.