48 INICIATIVAS CONTINÚAN EN CONCURSO QUE PREMIA INNOVACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe, 48 proyectos fueron escogidos entre más de 400 postulaciones al ciclo 2008-2009 del Concurso Experiencias en Innovación Social, que organiza la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Los 48 proyectos que continúan en competencia vienen de Brasil (11), Argentina (10), México (6), Colombia (4), Perú (4), Bolivia (2), Costa Rica (2), Chile (2), Uruguay (2), Ecuador (1), Guatemala (1), Honduras (1), Panamá (1) y un proyecto multinacional que se lleva a cabo en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Este año un 56% de las iniciativas proviene de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter internacional, nacional o local. Sus quehaceres se concentran en desarrollo rural (29% de los casos) y juventud (27%); el resto se reparte en educación (19%), generación de ingresos (15%), salud (8%) y responsabilidad social empresarial (2%).

La activa participación de programas de juventud que utilizan distintas expresiones artísticas como medio para el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y ciudadanía, así como el reconocimiento de derechos, es uno de los aspectos destacados de este año.

Según María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en Innovación Social, esto revela que "las organizaciones han dado un paso adelante en el uso del arte, sumando al aumento de la autoestima de los muchachos y muchachas la creación de conciencia sobre sus derechos".

Así también, es relevante la postulación de iniciativas que trabajan enfrentando realidades semiáridas en zonas de mucha pobreza que desarrollan modelos de uso y producción del agua.

Los 48 proyectos recibirán un formulario en donde se les solicita información adicional, cuya fecha límite de entrega es el 4 de mayo. En agosto se anunciarán los proyectos semifinalistas, que serán visitados en terreno por los evaluadores del concurso. En octubre se elegirán los finalistas que presentarán sus proyectos en la Feria de la Innovación Social a realizarse a principios de noviembre en Guatemala.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, los que pueden ser destinados tanto al propio proyecto como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización a cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.