71 personas evacuadas, 11 de localidades cercanas a Vilcún y 60 de diversas localidades de Curacautín, por reactivación de Volcán Llaima

71 personas evacuadas, 11 de localidades cercanas a Vilcún y 60 de diversas localidades de Curacautín, a raíz de los riesgos asociados a posibles manifestaciones de lahares que generarían aumento del caudal del Río Calbuco y otros cursos de aguas por los aportes de sedimentos volcánicos.

Durante la noche, el volcán mantuvo su actividad, con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas. Actualmente, la pluma de cenizas se dirige hacia el sector oriente del volcán. El Río Calbuco, en tanto, presentó un comportamiento oscilante durante la noche, con períodos de aumento de caudal debido a las precipitaciones en la zona; actualmente la condición fluvial del río se observa normal y con presencia de sedimentos.

A las 10:00 hrs. de hoy Ministro del Interior (S) arribó a la ciudad de Temuco, para sostener una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar y realizar las coordinaciones correspondientes. Posteriormente se dirigirá hacia las zonas afectadas.

Actualmente, las condiciones meteorológicas en la zona presentan cielos cubiertos y chubascos, lo que impide tener una visión de la situación del volcán.

Se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Vilcún y Curacautín por riesgos de lahares y Alerta Amarilla para las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con personal en terreno de la Dirección Regional de ONEMI y de SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.