Acotan proyecto que permite al Fisco comprar bienes en zonas afectadas por catástrofe a comunas de Chaitén y Futaleufú

El Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva al proyecto que faculta al Fisco a comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofe, de manera que esto sólo se aplicará a aquellas en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.

El proyecto (boletín 6010), se analiza actualmente en la Comisión de Recursos Naturales. A la sesión del miércoles, asistió la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Shcmidt, quien señaló que la indicación sustitutiva recoge las dudas de los diputados, en el sentido que una norma más genérica demoraría demasiado la tramitación del texto legal.

Por ello, indicó que se acotó el proyecto "a quien quiera vender las propiedades urbanas de Chaitén y las rurales de Chaitén y Futaleufú, siempre y cuando estén fuertemente afectadas por la erupción".

La Secretaria de Estado recordó que el proyecto "entrega un valor privilegiado para la tasación, puesto que decimos que se van a comprar al valor comercial que tenían los predios antes de la erupción del 2 de mayo de 2008".

Agregó que "hoy día hay algunos inmuebles que han desaparecido producto de las inundaciones por la acumulación de ceniza. Estos predios han desaparecido íntegramente, tanto la edificación como el terreno propiamente tal y nosotros (el Fisco) podríamos comprarlos al valor comercial que tenían antes de la fecha de la erupción".

El Presidente de la Comisión, diputado RN Roberto Sepúlveda, señaló sin embargo que persisten ciertas dudas, como por ejemplo, qué sucede en el caso de las personas a las que el Estado les entregó terrenos a título gratuito.

"No nos parece razonable ni justo que por ejemplo alguien que recibió a título gratuito, de parte del Estado, una propiedad de alrededor de 3 mil hectáreas, hoy día pretenda vendérsela al Fisco haciendo una ganancia no menor sobre esta materia. Entonces hay que delimitar claramente cuáles son los predios que se podrían comprar y en qué magnitud", dijo el parlamentario.

Añadió que tampoco está de acuerdo en el periodo de 3 meses que tendrán los afectados para ingresar la solicitud de compra al Ministerio de Bienes Nacionales. "Creemos que establecer un periodo tan corto para acogerse a este presunto beneficio, vale decir, de poder optar a vender su propiedad, de 3 meses, no nos parece conveniente puesto que la ciudadanía, los chaiteninos, se han sentido un poco presionados para venderle al Fisco".

Por su parte, el diputado PPD Enrique Accorsi señaló que es necesario regular la compra de bienes en el caso de catástrofes, dada la particular geografía de Chile. "Nosotros tenemos 60 volcanes activos en Chile, entonces, deberíamos tener una especie de precedente que se pueda aplicar más automáticamente o tener por lo menos una base preventiva en esa materia de poder aplicar esta ley en otras ocasiones".

Para agilizar la tramitación del proyecto, la Comisión acordó realizar sesiones extraordinarias, en que se escuchará a otros representantes del Ejecutivo y autoridades de la zona afectada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.