ACTIVIDADES DEL GOETHE INSTITUT.

CALENDARIO DEL MES
-15/04 Música: Cierre Concurso de Composición Goethe-Institut
-16/04 Exposición: Anja Jensen Surveillance Photography Plaza Vespucio
-18/04 Exposición: Gunther PlüschowDCB
-30/04 Exposición: Retrato: Berlín Sala de Exposición Portal la Dehesa
22/03-16/04 Exposición: Wolfram Hahn Entzaubert Mall Plaza Vespucio
21/04-20/05 Exposición: W. Hahn Entzaubert U.Concepción
14/04-29/04 Ciclo de Cine: Chacabuco en el cine Sala Cinemateca
15/04 19:30 Música: Recital Sebastián Schunke Goethe-Institut
23/04 Biblioteca: Día Mundial del Libro Goethe-Institut
25/04 21:00 Música: Concierto Zeraus Quartet Goethe-Institut
Calendario

EUNIC CHILE
EUNIC es un convenio firmado por institutos culturales europeos en una determinada ciudad y actualmente ya cuenta con alrededor de 25 organizaciones de países de la UE asociados. A través de este acuerdo se busca impulsar una nueva red internacional que tiene como fin mejorar y diversificar la cultura y hacer un aporte al intercambio cultural entre los países europeos y las otras naciones. Actualmente ya se han suscrito 41 convenios EUNIC en el mundo (ver anexo) y con éste firmado en nuestro país suman 42.
El Convenio EUNIC CHILE facilitará a sus miembros oportunidades para discutir los asuntos de interés común, tanto en lo que respecta al trabajo en colaboración, como en lo referente a las políticas y estrategias culturales de la Unión Europea.
EUNIC Chile

EXPOSICIONES
AMBIENTE SIMULADO/INCIERTO
08/04 – 30/05 hall del Goethe-Institut, entrada liberada, 9-21 hrs., sáb 9-13 hrs.
ambiente simulado/incierto es una exposición que reúne diversas miradas en torno a la urbe santiaguina. Éstas están impregnadas de misterios, realidades e imaginaciones colectivas. Las imágenes a las que nos confrontamos, nos parecen irreales, casi como un devenir de lo que no puede ser: un simulacro. Santiago nos parece extraño, observamos un jardín que nos recuerda a Japón o a un niño que camina misteriosamente por el pasillo de un hospital. Contextos urbanos familiares se transforman en espacios inexplorados ¿Cómo reconocer esos lugares mundanos, tan comunes y cercanos? Las representaciones visuales en ambiente simulado/incierto pertenecen a la realidad trastocada de un Santiago ensoñado. Nos afrontamos a capturas visuales donde lo mágico y lo ilusorio juegan un rol significativo en las imágenes. Mirar no es ver ni percibir, se debe aprehender a mirar lo que no se ve (Montserrat Rojas Corradi; Co-Curadora; fotógrafa e investigadora)

GUNTHER PLÜSCHOW – EL PRIMER AVIADOR EN TIERRA DEL FUEGO
06/04-16/04 Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875, ( 2191068
En 1928, Gunther Plüschow y su compañero Ernst Dreblow emprendieron una expedición hacia América del Sur y sobrevolaron por primera vez el Cabo de Hornos, la Cordillera de Darwin, los glaciares patagónicos y las Torres del Paine. La exposición, curada por Gerhard Ehlers e Ingrid Gaa, pretende recordar el potencial de Gunther Plüschow y documentar su vida extraordinaria.
Acompañan la exposición dos documentales:
1. Película muda, original de Gunther Plüschow de 20 min.: "Un viaje al país de milagros y nubes" (1929; b/n)
2. Película "Gunther Plüschow" de Ingrid Gaa (2006, 20 min., color)

WOLFRAM HAHN – ENTZAUBERT (DESENCANTADO)
22/03 – 16/04 Mall Plaza Vespucio Santiago, entrada liberada
21/04 – 20/05 Pinacoteca, Universidad de Concepción
Caritas rígidas, miradas inanimadas, figuras como muñecas, cuerpos vacíos sin alma y movimiento. El fotógrafo Wolfram Hahn tomó fotos a niños entre tres y doce años mientras ellos miraban televisión. Su rígida mirada se dirige hacia el suelo, estando enfocada en algo que el espectador no puede ver. La sensibilidad de las fotografías de Wolfram Hahn sorprende al espectador sobre todo porque lo enfrenta con una situación que lo afecta en forma desagradable. Se ve confrontado con niños, que perdieron su faz infantil. La televisión desencanta su mundo.

ANJA JENSEN: “SURVEILLANCE PHOTOGRAPHY"
22/03 – 16/04, Galería Mall Plaza Vespucio Santiago, entrada liberada
En el marco de nuestra serie de eventos titulados “La ciudad del futuro“, la seguridad y los lugares de encuentros en el espacio urbano, conformarán los temas centrales de la discusión. La planificación y construcción de ciudades, aeropuertos, zonas residenciales y espacios públicos siempre se orientará con respecto a estas necesidades. Esta serie de eventos será acompañada por las obras de la fotógrafa alemana Anja Jensen, que justamente se dedica, desde un punto de vista artístico, a abordar el tema de la seguridad y la vigilancia. Su proyecto “Surveillance Photography” es una crítica abierta al tema de seguridad y vigilancia.

RETRATO: BERLÍN
Hasta el 30/04, Sala de Exposición del Mall Portal la Dehesa, entrada liberada
Desde la reunificación, hace dos décadas, Berlín ha cambiado radicalmente. Varios fotógrafos han acompañado este proceso de transformación y lo han influenciado visualmente.
La mirada fotográfica de los artistas Stefanie Bürkle, Daniela Comani, Oliver Godow, Armin Häberle, Frank Hülsbömer, Jens Liebchen, Wiebke Loeper, Gerhard Kassner, Christian Rothmann y Brigitte Waldachse se enfoca en los seres humanos y sus entornos y espacios. El curador de la exposición es Matthias Harder de la Helmut Newton Foundation de Berlin.

EXPOSICIONES

CINE
CHACABUCO EN EL CINE
14/04-29/04, Auditorio/Sala Cinemateca Esmeralda 636, entrada liberada
Remanente de la época de oro del salitre, Chacabuco ha sido testigo de los más variados acontecimientos de nuestra historia. Este ciclo pretende revisar imágenes de Chacabuco desde fines de los años 60 hasta hoy, y permite hacer un recorrido por la historia reciente de nuestro país.
Programa:
14/04 -“Caliche Sangriento” – Helvio Soto (1968, versión restaurada en 2008)
15/04 -“Yo fui, yo soy, yo seré” – Heynowski & Scheumann (1974-75)
21/04 -“Chacabuco, memoria del silencio”- Gastón Ancelovici (2001)
22/04 -“Memoria Desierta” – Niles Attalah (2006)
28/04 -“La Sombra de don Roberto” – Juan Diego Spoerer y Hakan Engstrom (2007, ganadora de FIDOCS)
29/04 -“Yo fui, yo soy, yo seré” – Heynowski & Scheumann (1974-75)
CINE

MÚSICA
RECITAL: SEBASTIAN SCHUNKE “BACK IN NEW YORK”
Mie 15/04 19:30 hrs., adhesiones: $ 3.000 general, $ 2.000 est. y 3ª Edad, auditorio Goethe-Institut
La música del pianista berlinés Sebastian Schunke es una mezcla única de Jazz harmónico europeo y ritmos afrocubanos. En su cuarta producción musical fue acompañado por Paquito D`Rivera, Antonio Sanchez (Pat Metheny), Yosvani Terry, John Benitez (Gonzala Rubalcaba), Ritchie Flores (Danilo Perez) y otros. El músico ha hecho giras por África, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica y en el año 2004 estuvo en el Top Ten de los Latin Jazz Charts. En Chile se presenta con su baterista alemán Dieter Schmigelok - que vive hace ya un tiempo en Chile y forma parte de su banda desde hace años – y los músicos chilenos conocidos Claudio Rubio (Sax.), Patricio Rocco (Bajo) y Oscar Arce (Percusión).
Otros conciertos 09/04 Club de Jazz; 11/04 Mesón Nerudiano; 13/04 Embajada Alemana; 14/04 U. Mayor-Clínica; 16/04 Club Manquehue; 17/04 U.de las Américas; 18/04 U. Autónoma - Clínica/Thelonious

CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSCIÓN: ENSEMBLE NUEVO 2010
Cierre de admisión: 15/04/2009, Goethe-Institut, idioma: español, entrada liberada
Como una manera de incentivar la creación musical de aquellos países latinoamericanos que celebran el Bicentenario de su Independencia, el Goethe-Institut Chile convoca a participar en un concurso de composición para un nuevo conjunto: Ensemble Nuevo 2010. La gira de conciertos de este ensemble integrado por jóvenes músicos de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, será una contribución internacional para las celebraciones de la Independencia en los respectivos países.
El Ensemble Nuevo está ideado como un conjunto latinoamericano de aproximadamente quince músicos y realizará proyectos musicales entre nuJazz/música nueva y música electrónica (DJ-ing incluido). El proyecto lo dirige el bajista y compositor Alois Kott y la idea se formó en 2007 durante la gira por Sudamérica del grupo NuBox. El líder del grupo Alois Kott quedó impresionado con los talleres con músicos jóvenes en Sao Paulo, Santiago y otros lugares.
MÚSICA

TERCEROS EN NUESTRA SALA
CONCIERTO: ZERAUS QUARTET
Sáb. 25/04 21:00 hrs., adhesiones: $ 2000, auditorio Goethe-Institut
Cuarteto de vientos formado el 2007 por Leo Arias (Santiago de Chile) que incluye Clarinete Bajo y Composición (Leo Arias), Saxo Tenor (Rodrigo de Petris), Clarinete (Rodrigo Maturana) y Saxo Soprano (Paulo Montero). Tocan composiciones originales que fusionan lo Docto, el Rock y el Jazz produciendo una música rítmica, con muchos bloques, tan alegres como oscuros, utilizando en muchos momentos el Clarinete Bajo y el Saxo Tenor como continuos Rockeros, y armonizando hacia arriba, y por encima siempre una melodía describiéndose.
TERCEROS EN NUESTRA SALA

IDIOMAS
CURSOS DE ALEMÁN
Ofrecemos, con clases que duran 45 min. c/u:
Ÿ Cursos intensivos regulares mensuales con 48 clases. Se avanza un nivel. Mar, Mié & Jue 9:00-12:30 hrs.
Aún se puede matricular para el curso del 07/04-30/04.
Ÿ Cursos extensivos trimestrales con 48 clases: varios horarios y todos los niveles, incluso sábados.
¡Aproveche rebaja única del 20%!

El precio de los cursos de alemán es de $ 240.000 pesos (estudiantes pagan $ 195.000) + $ 18.000 para los libros. Descuentos para no estudiantes: segunda matrícula: $ 215.000. Tercera matrícula: $ 195.000. Hay rebajas por familiares. También se puede hacer un curso individual de alemán.
Hay becas para un curso de alemán en Alemania para quienes hayan tomado 6 cursos, rendido el examen B 1 y tenido excelentes resultados.

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Nuestras clases de Español para extranjeros se inician a comienzos de cada mes (excepto febrero) y comprenden un total de 100 horas lectivas, distribuidas entre Lun y Vie de 8:30–13:00 hrs. El costo total es de $ 350.000 (más $ 28.000 para libros) por mes. También es posible participar semanal. La matrícula está abierta a partir del 15 del mes anterior.
Abril: 02.04. - 30.04.2009

EXÁMENES DELE Y CURSOS PREPARATORIOS DEL GOETHE-INSTITUT
Nuevas fechas para rendir estos exámenes reconocidos a nivel internacional:
Sábado, 16.05.2009; Matrícula: 02.03. - 24.04.2009
Viernes, 21.08.2009; Matrícula: 13.07. - 31.07.2009
Sábado, 14.11.2009; Matrícula: 01.09. - 16.10.2009
Cursos preparativos para DELE:
Lunes, miércoles y jueves; 10 horas de clase por semana, 40 por curso
10.00 - 12.45 hrs. und 18.00 - 20.45 hrs.
IDIOMAS

BIBLIOTECA
DÍA DEL LIBRO
23/04 Biblioteca del Goethe-Institut
La biblioteca del Goethe-Institut invita a Usted muy cordialmente, a asistir a la celebración del Día Mundial del Libro, el día 23 de abril de 2009. De 11 a 14 hrs., hemos invitado a las librerías locales a exponer y vender sus libros en el hall del Instituto. Asimismo, ofreceremos un descuento en la cuota de inscripción anual a la biblioteca, y habrá otros regalos. ¡El newsletter de la biblioteca, además, celebra su cuarto cumpleaños! Venga a celebrar con nosotros.

VISITA GUIADA POR LA BIBLIOTECA DEL GOETHE-INSTITUT
Cada miércoles entre las 11:00 y 12:00 hrs., Biblioteca, Goethe-Institut
Cada miércoles entre las 11:00 y 12:00 horas invitamos a nuestros socios, alumnos y todos los interesados en la literatura alemanas a una visita guiada por la biblioteca y el centro de autoaprendizaje. Les damos información sobre las salas de la biblioteca y del Goethe-Institut, sobre las modalidades de uso, el orden sistemático de los libros y de las revistas, el catálogo electrónico (OPAC), la sala de computación, como también informaciones sobre el centro de autoaprendizaje. La visita guiada dura aproximadamente una hora. El lugar de encuentro está en la entrada de la biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.