Alemania prohíbe la siembra de un maíz transgénico

El gobierno alemán anunció ayer la prohibición para la siembra del maíz genéticamente modificado MON 810, propiedad de la empresa norteamericana Monsanto, por considerar que podría presentar riesgos para la salud y el medio ambiente.

De esa manera, Alemania se suma a otros cinco países europeos que también prohibieron la siembra del cultivo, pese a la posición contraria de la Comisión Europea.

Monsanto rechazó la decisión alemana, debido a que "la seguridad de MON 810 para los seres humanos, los animales y el medio ambiente ha sido confirmada por numerosos estudios científicos", según expresó en un comunicado.

Entre otros estudios aprobatorios, Monsanto citó uno realizado por la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad de los Alimentos de Alemania (BVL, por sus siglas en alemán). La compañía norteamericana advirtió que "se reservará el derecho de iniciar acciones legales".

La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, dijo que la prohibición no significaba "una decisión política", sino que se adoptó en favor del medio ambiente. "Hemos llevado a cabo un estudio riguroso para sopesar los pros y los contras", dijo la funcionaria, en una conferencia de prensa realizada en Berlín.

El ministerio alemán citó entre los elementos determinantes "dos estudios" sobre los que se había apoyado Luxemburgo y que pondrían en evidencia la supuesta contaminación del medio ambiente por el MON 810. Los otros países que fijaron una restricción similar fueron Francia, Grecia, Austria y Hungría.

Para Monsanto, en cambio, las autoridades científicas y políticas de Japón, Estados Unidos, Canadá e incluso Alemania consideraron que el maíz modificado genéticamente, resistente a insectos, no presenta problemas de seguridad.

Desde el punto de vista económico, la decisión alemana no tiene mucho peso, dado que en 2008 habían sido autorizadas unas 4000 hectáreas, lo que equivale al 0,2 por ciento de la superficie del cereal sembrada en ese país.

Antecedentes
En la Unión Europea el cultivo transgénico fue permitido en 1988 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), después de que no se encontraran efectos negativos en ratas que habían sido alimentadas durante 90 días con esa variedad. El país europeo que utiliza el maíz transgénico en mayor proporción es España, con unas 80.000 hectáreas sembradas.

El maíz que contiene el gen MON 810, conocido como BT, fue autorizado en la Argentina en 1998, luego de haber pasado por un proceso de triple control, tal como se establece para los cultivos transgénicos. El primer control es agronómico y está a cargo de la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia); el segundo es sanitario y medioambiental, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el tercero es comercial, realizado por la Dirección de Mercados Agropecuarios, que depende de la Secretaría de Agricultura.

Según las estimaciones privadas, el maíz BT representa el 70 por ciento de la producción total del cereal en el país. Para Monsanto, hasta el presente no se han encontrado efectos adversos.

Fuentes privadas estimaron que las exportaciones argentinas de maíz a Europa no están en riesgo debido a que la prohibición sólo se limita a la siembra y no a la importación. Fuente: La Nación/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.