Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para regiones de Los Ríos y Los Lagos

.- RESUMEN DE LA SITUACIÓN

A partir del día domingo 05 de abril se prevé gran inestabilidad meteorológica asociada a la presencia de sistema frontal frío que afectará desde la región de la Araucanía hacia el sur. Focalizándose su mayor actividad en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Dadas las características de este frente frío, se espera que en ese mismo tramo se presenten chubascos de nieve en la cordillera.

Los montos de precipitaciones esperados para las regiones son:

- Araucanía: Precipitaciones débiles a normales. (5 a 25 mm.)

- Los Ríos: normales a moderadas. (20 a 30 mm.)

- Los Lagos: moderadas a intensas. (30 a 50 mm.)- Aysén: normales a moderadas. (15 a 25 mm.)

2.- CURSOS DE ACCIÓN

· Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes los respectivos Comités de Protección Civil.

· Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.

· Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

· Evaluar condiciones de vulnerabilidad, especialmente en las actividades que se mantienen en la localidad de Chaitén.· Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.

3.- AMPLITUD DE LA ALERTA

· Direcciones Regionales de ONEMI, Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

· Intendencias Regionales Región de Los Ríos y Los Lagos.

· Integrantes Comités Regionales de Protección Civil.

· Ministerio de Obras Públicas.

· Ministerio de Salud.

· Fuerzas Armadas.

· Carabineros de Chile.

· SERNAGEOMÍN.

· Dirección Meteorológica de Chile.

· Bomberos.

· Cruz Roja.

4.- ORIENTACIONES A LA ALERTA

Por las características de las precipitaciones, de carácter intensa en la Región de Los Lagos, se espera que estas puedan incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes a ríos. Así también se requiere especial vigilancia en rutas y caminos, tanto por la lluvia como por la nieve en sectores cordilleranos.

Por ello las Direcciones Regionales de ONEMI deberán evaluar permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, especialmente con las actividades que se mantienen en la localidad de Chaitén y alrededores, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos. Se deberá advertir a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.