Aprueban en Comisión medidas para mejorar las condiciones de financiamiento para personas y empresas

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Pymes aprobaron el proyecto que recoge algunas de los anuncios económicos hechos por la Presidenta la semana pasada. El texto legal, permite la entrega de créditos de parte de instituciones financieras como cajas de compensación y aseguradoras.

Además, se perfecciona el marco normativo que rige a los distintos actores que participan en el mercado del crédito, teniendo como objetivo la ampliación de la cobertura de los instrumentos de garantías estatal y el fortalecimiento y promoción de medidas alternativas al financiamiento bancario.

El proyecto del Ejecutivo (boletín 6437) fue aprobado esta mañana en comisiones y será informado a la Sala por el diputado DC José Miguel Ortiz.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado PPD Eugenio Tuma, señaló que durante la discusión del proyecto los parlamentarios plantearon "la necesidad de que pudiese considerarse las deudas municipales para dar facilidades. El Ejecutivo quedó de estudiarlo, pese a que no está consignado en el proyecto, salvo aquellas deudas que son de contribuciones. Pero la deuda de patente municipal, por ejemplo, no está considerada como facultad para los concejos municipales".

El legislador destacó que la iniciativa aprobada "incluye expresamente que las PYMES van a tener un 80% de declaración de intereses de multa la reprogramación de deuda tributaria. En cuanto a deuda previsional, establece que la CORFO va a promover el otorgamiento de garantías para los créditos bancarios para el pago de la deuda previsional y creo que eso da una ventana de respiro a los deudores previsionales".

Respecto a la securitización, el diputado Tuma indicó que "se puso la restricción de que no pueda haber mas de un banco que pueda securitizar a un mismo crédito".

Más ofertas de crédito

El proyecto, que ingresó a tramitación la semana pasada, fue debatido ampliamente ayer por las Comisiones Unidas de Hacienda y PYME junto al Ministro Andrés Velasco, quien destacó la importancia de la iniciativa, teniendo en cuenta el actual escenario de crisis económica.

En este sentido, el Ministro señaló que "el proyecto considera la importancia de la baja de la tasa de interés del Banco Central; establece que la disponibilidad de crédito que Chile tiene le llegue a la gente y que las PYMES tengan la posibilidad de obtener fondos para aumentar la contratación de gente e invertir".

Además, aclaró que "la manera principal de asegurar que el crédito fluya es que haya competencia entre quienes prestan y por lo tanto, más allá de los bancos, es importante que otros actores como por ejemplo las cajas de compensación, las compañías de seguros, las AFP e instituciones extrajeras puedan competir en Chile y que las PYMES puedan obtener créditos de estas distintas fuentes".

El proyecto también establece la postergación de los créditos tributarios a un máximo de 36 meses, frente a lo cual el diputado UDI Julio Dittborn, señaló que "todas las empresas hoy día están con dificultades de pagar el IVA y con esta medida se posterga el pago de estos impuestos, lo que yo creo que es siempre bienvenido".

Fondos del FOGAPE

El texto legal también realiza modificaciones al FOGAPE, el que constituye un instrumento financiero que permite entregar garantías a los créditos que obtengan micro y pequeños empresarios, facilitando su acceso.

Actualmente, las empresas con ventas anuales por sobre las 100.000 UF también están enfrentando restricciones para acceder a financiamiento, y la disponibilidad de recursos por parte de estas empresas es especialmente importante dado el empleo que generan y la cantidad de pequeños proveedores que dependen directamente de su liquidez.

En razón de lo anterior, el proyecto de ley incorpora al universo de posibles beneficiarios del Fondo, de manera transitoria, a empresas con ventas inferiores a 500.000 UF.

En este sentido, el diputado Eugenio Tuma destacó que "los fondos del FOGAPE se aumentarán tanto que aunque postulen todas las PYMES quedarán recursos, por esto no nos parece mal ampliar los beneficios a todos quienes puedan ser beneficiarios, es decir, a las empresas de mayor tamaño".

Securitización

Otro de los avances del proyecto es que realiza modificaciones en mater ia de securitización, ya que actualmente existe una restricción a la securitización que los bancos y otras entidades financieras pueden hacer de sus propias carteras.

Así, se elimina la restricción establecida en el artículo 136 de la Ley de Mercado de Valores, con el objeto de permitir que el activo de un patrimonio separado pueda estar constituido en más de un 35% por activos vendidos u originados por bancos o instituciones financieras relacionadas con la sociedad securitizadora.

Sobre este tema, el diputado Dittborn dijo que "la securitización permite englobar estos créditos en nuevos instrumentos financieros para venderlos. Esto se usa mucho en los países desarrollados y en Chile lo vamos a hacer y eso va a permitir que en el mercado haya mas plata para prestarle a las PYMES para que estas puedan producir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.