Aprueban normas para profesionalizar proceso de selección de miembros de la Agencia de Calidad de la Educación

Con rapidez y seriedad. Así definen los senadores Andrés Chadwick y Ricardo Núñez, ambos integrantes de la Comisión de Educación, el trabajo que está realizando esa instancia legislativa con el proyecto que crea una Superintendencia y una Agencia de Calidad de la Educación.



Ambos parlamentarios se mostraron satisfechos con las normas que ha ido aprobando la Comisión, entre las que destacan la profesionalización del proceso de selección y mantención de los miembros de la futura Agencia de Calidad y la simplificación de las categorías en que serán encasillados los diversos establecimientos educacionales.



Cabe recordar que se proponen cuatro categorías que van desde establecimientos de buen desempeño; desempeño satisfactorio; desempeño regular con necesidad de mejoramiento significativo y de desempeño insatisfactorio con necesidad de acciones intensivas de mejoramiento. No obstante la Comisión de Educación acordó cambiar esta última clasificación por el de establecimientos de "mal desempeño".



Según explicó el senador Núñez "todos aquellos colegios o escuelas de desempeño insatisfactorio, sencillamente le hemos llamado de mal desempeño. Después de cuatro años, esos propios colegios que han sido calificados por la agencia como de mal desempeño, podrán revocárseles el reconocimiento oficial".



Agregó que el objetivo central de ese cambio apunta a "usar bien el lenguaje, por uno que sea reconocido por todo el mundo y nos pareció que esos colegios deben claramente ser calificados como de mal desempeño. Vamos simplificando la ley, su vocabulario y sus conceptos, de modo tal de que efectivamente sean conocidos por todo el mundo".



MEJORAR CALIDAD



El senador Núñez manifestó que "creo que estamos avanzando bien en una ley que podremos despacharla en un plazo relativamente breve, espero que en dos o tres sesiones más, conforme a la rapidez, pero también a la seriedad con que estamos trabajando, podamos tener esta ley despachada".



En tanto, el senador Chadwick explicó que "ya terminamos de ver todo lo que dice relación con la Agencia de la Calidad y se le han hecho algunos cambios para los efectos de perfeccionar y hacer más eficaz la labor de la superintendencia, especialmente en lo que es el control y la utilización del uso de los recursos destinados a la educación".



Agregó que en lo que respecta a la Agencia de Calidad, la Comisión de Educación también aprobó una serie de cambios a objeto de que sea "una entidad 100% profesional, en el sentido de que si va a controlar calidad tiene que ser una agencia de mucha calidad interna".



El legislador precisó que las modificaciones dicen relación con algunas normas del Estatuto Administrativo con el objeto de poder optar "a tener siempre profesionales o personal que sea de la más alta eficiencia en el desarrollo de la agencia".



Ello implica, precisó, que se realice a través del sistema de Alta Dirección Pública "todo el proceso de selección y tener algunas atribuciones especiales para efectos de la situación de despidos por sistemas de evaluación y de resultados. Esos son aspectos que no son parte de la administración pública centralizada, sino que más bien de un órgano que busca tener autonomía, aplicar todo el sistema de la nueva administración y alguna mayor flexibilidad en la perspectiva de tener especialistas y técnicos de la más alta calidad".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.