Aprueban proyecto de acuerdo que modifica el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Australia

La modificación permite que, para efectos previsionales, no se compute dentro de los ingresos imponibles de los chilenos residentes en Australia, la pensión de reparación por violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo de Seguridad Social entre ambas naciones fue adoptado por intercambio de notas, fechadas el 2 de octubre y el 8 de diciembre de 2008, en Santiago y Canberra, respectivamente.

Durante la vigencia del acuerdo, ambas Partes arribaron a la conclusión de que era preciso enmendar el instrumento internacional, con el propósito de ajustarlo a las actualizaciones introducidas en la legislación chilena en el ámbito de la Seguridad Social.

Es así como el actual acuerdo modificatorio del convenio (boletín 6444) agrega, dentro de las excepciones que ahí se consagran, la ley N° 19.992, que establece una pensión anual de reparación en beneficio de las víctimas de prisión y tortura durante el período comprendido entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990, el cual no se considerará como ingreso para efectos de los beneficios australianos.

Además, se establece la posibilidad de permitir la ampliación en la legislación australiana de otras excepciones, siempre que exista acuerdo escrito entre las autoridades competentes de ambos países, que en el caso de Chile corresponde al Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Esta norma permite asegurar que la finalidad de protección social que persiguen los convenios se vea facilitada ante modificaciones del ordenamiento jurídico interno de los países, en este caso respecto de Chile, en relación con la legislación de reparación de la violación a los derechos humanos.

El diputado RN y presidente de la Comisión, Osvaldo Palma, explicó que "este beneficio seguirán recibiéndolo igual que siempre pero no van a ser imputados como beneficios para su previsión, o sea para su efecto previsional continuarán con su previsión real y no se les rebaja la pensión por el análisis de la cuenta en Australia, por lo que siguen obteniendo este beneficio pero como un extra".

El proyecto de ley será informado en la Sala por la diputada RN, Ximena Valcarce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.