Aprueban que TVN transmita parte de la programación de canales parlamentarios

Con la implementación del sistema digital, los canales chilenos podrán tener más de una señal en televisión abierta. Por ello, los diputados de la Comisión de tecnología aprobaron, en el proyecto que modifica la ley de TVN, que en una de estas filiales se transmita parte de la programación del Canal del Congreso.

La indicación fue presentada por el diputado PS Raúl Sunico y ratificada en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que está votando el articulado del proyecto sobre TVN (boletín 6191), gracias a los votos de la Concertación y de los diputados Independientes.

El diputado Rosauro Martínez (RN), explicó la oposición a esta propuesta de transmitir parte de la programación del Congreso porque "es una carga que se le pone a TVN, que va a derivar en recursos, en gastos, porque todas las televisoras del mundo, especialmente en Chile, viven en función del rating y de la competencia entre canal".

Por su parte, el diputado Esteban Valenzuela (Ind.), defendió este tema argumentando que "en muchos países del mundo es así, México es así. Con el cambio digital la televisión abierta va a tener varios canales para transmitir simultáneamente, entonces es importante que los principales debates de la Cámara de Diputados puedan llega a todo el público que quiera verlo".

Programación nacional y conformación del directorio

Durante la última sesión, se rechazó una norma que obligaba a que un 40% de la programación de TVN fuera de manufactura nacional. Al respecto, el diputado Martínez señaló que votó en contra porque "eso tiene que tener un resguardo porque va en contra del patrimonio de TVN, pero obviamente todo esto se va a dirimir en la Sala".

En tanto, sí se aprobó una modificación en la composición del Directorio de TVN, que permitirá que en dicho cuerpo se incluya a un ex rector de universidades de regiones y a un ex Premio Nacional que haya sido ejecutivo de la industria audiovisual.

Con ello, indicó el diputado Valenzuela, se evitará que el directorio de Televisión Nacional "sea sólo en base a operadores políticos, sino que se asegure que sea gente que exprese un plus y una riqueza".

La instancia parlamentaria, que desde esta semana es presidida por el diputado UDI Darío Paya, proseguirá en la sesión del próxima sesión con la votación de los últimos artículos de este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.