Argentina: Exportaciones caen en primer trimestre en volumen y valor

Las empresas exportadoras industriales comenzaron el año con un primer trimestre que lejos de mitigar los impactos de la crisis internacional los viene acumulando.

Entre enero y marzo las solicitudes de exportación sumaron US$ 1.125 millones registrando una caída de 16% si se compara con igual período de 2008, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En enero las exportaciones habían caído 12% en febrero 22% y en marzo 13% frente a iguales meses de 2008.

Las ventas al exterior en volumen físico se contrajeron 12% en el primer trimestre acompañadas de una disminución en los precios de industriales de 10% entre enero y marzo.

Si se toma en cuenta por producto, si bien el capítulo de carne y despojos comestibles continuó siendo el principal de exportación "también siguió mostrando un mal comportamiento en sus ventas externas", según la gremial.

Entre enero y marzo las exportaciones sumaron US$ 242 millones y cayeron 26% si se compara con 2008, lo que explicó seis puntos porcentuales de la caída que tuvieron las exportaciones totales.

Esto incidió en la caída que registraron las exportaciones de los productos manufacturados de origen agropecuario que disminuyeron 22% en dólares corrientes y 16% en volumen físico. Las ventas externas de carne bovina deshuesada congelada y carne bovina deshuesada refrigerada descendieron 23% y 40% respectivamente.

Las menores ventas de carne hacia el exterior también se reflejaron en la contracción de exportaciones de productos primarios que, si bien se vendieron 12% menos en volumen físico, aumentaron 6% en dólares corrientes.

Pero no hubo producción que se salvara del impacto a la baja en la demanda.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial se redujeron 16% tanto en dólares corrientes como en volumen físico. En este caso la mayor incidencia la tuvo la caída en las ventas de oro, caucho y autopartes.

A nivel de precios, la agrupación de productos metálicos, maquinaria y equipos fue la que mostró la mayor caída con -17%. Según la Cámara de Industrias esto se debió en gran medida al "desplome en los precios de las demás máquinas y aparatos para agricultura y horticultura que tuvo en el primer trimestre de 2009 un peso considerable en la canasta exportadora".

En segundo lugar, los precios de venta al exterior de alimentos, bebidas y tabaco cayeron 13% entre el primer trimestre de 2009 y de 2008.

La caída en los precios se extendió a los químicos y plásticos, textiles, vestimenta, cueros, madera y papel. Fuente: Diario El País/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.