Argentina: Pese al plan oficial, la venta de autos cayó 35,3% en marzo

Una estrategia publicitaria vale más que mil palabras: varias automotrices optaron el último fin de semana por anunciar los planes oficiales de compra de 0 Km como propios, sin nombrar al Gobierno. "Es que la gente no le cree al Gobierno", justificaron en una terminal. Las cosas no están bien: las ventas a concesionarios volvieron a caer en marzo, esta vez un 35,3% en relación con el mismo mes del año pasado.

Así lo indican los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que consignan 37.080 vehículos vendidos para el mes pasado. La cifra, aunque un 12% más alta que la registrada en febrero, alarma porque deja entrever, según dicen en las empresas, una tendencia para todo el año. El trimestre ya muestra una baja interanual del 35 por ciento.

La exportación y la producción tampoco levantan: las ventas externas bajaron un 15,8% respecto de marzo del año pasado, y la fabricación, un 23,6%. El mal humor contrasta con el jolgorio sectorial de Brasil, que tuvo el mejor marzo de su historia, con un alza del 16,9%, como consecuencia, en parte, de la reducción del impuesto sobre los productos industrializados (IPI), aplicada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. "Ellos hicieron las cosas bien", resumieron en otra terminal.

El repunte brasileño podría ser un paliativo para una industria argentina que exporta más de la mitad de su producción. Eso pensaban en las empresas, hasta que algunas se encontraron en estos días con inesperadas trabas para fabricar, como licencias previas para la importación de neumáticos, baterías, estructuras de asientos y tornillos, todos artículos que aguardan, silenciosos, en la Aduana argentina.

"Los brasileños nos van a decir que nos olvidemos de producir", se exasperaban anoche en una fábrica. Fernando Rodríguez Canedo, presidente de Adefa, se contactó ya con funcionarios del Gobierno para transmitirles la inquietud. Es probable, se ilusionan en las empresas, que una resolución flexibilice el ingreso de esos productos la semana próxima.

Auto o bicicleta
Para exponer tantas penurias, las terminales se reunirán esta tarde con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Quieren evitar que el programa oficial de 0 Km termine como el Plan Inquilinos de 2007; es decir, en un fracaso de antología. Más retoques no puede ya tener esa línea crediticia, alimentada con fondos de las ex AFJP: en sus comienzos, el mensaje de Moreno a las empresas fue que quería "un auto para peronistas pobres". Ante la pregunta sobre cómo estaba la entrega, en una terminal contestaron anoche con ironía: "Le pregunto yo a usted: «¿Cuántas bicicletas a 130 pesos se entregaron?» El usuario al que está dirigido el plan no tiene plata".

Con todo, los empresarios le han encontrado a la situación un módico consuelo. Evalúan que, gracias a la promoción gubernamental, muchos consumidores se acercaron a las concesionarias con la idea de comprar, algo infrecuente en una crisis. "A veces terminan tomando los planes de ahorro clásicos nuestros, pero, por lo menos, vienen", dicen en el sector.

La convicción empresarial es que, desvelada por los anuncios, la Casa Rosada se apuró en lanzar el plan. Y ahora, justo cuando podría funcionar porque se ajustaron los detalles, el descrédito general es mayúsculo. "Las condiciones son excelentes ?contestó un gerente?. ¿En qué lugar del mundo entregan un 0 Km al 9 por ciento anual, financiando el 80 por ciento del auto? Pero se lo comunicó pésimo."

Tales conceptos fueron expuestos con reiterados pedidos de reserva de identidad. Una costumbre que no eximirá a los hombres de negocios de la posibilidad de que Moreno, prolijo lector de diarios y gladiador en eso de cuidar la imagen oficial, les propine hoy otro reto..

-35,3%
Ventas

Fue la caída en la entrega a concesionarias en marzo, en relación con el mismo mes de 2008, según Adefa.

-15,8%
Exportaciones

Fue la reducción anual en las ventas externas en el mismo mes, a pesar del repunte del mercado brasileño.

-23,6%
Producción

Fue la baja en la fabricación argentina en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

fuente: http://www.lanacion.com.ar

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