Avanza Fideocomiso ciego como instrumento para transparentar la acción política

En un debate que estuvo cruzado por la necesaria separación entre dinero y política y el término del intervencionismo electoral, el Senado aprobó en forma unánime legislar sobre la reforma constitucional, en primer trámite, que crea la figura del fideicomiso ciego. Sin embargo, el plazo para realizar indicaciones será fijado en la próxima sesión ordinaria.



En el centro del debate estuvo la condición de empresario- candidato presidencial de Sebastián Piñera e intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Guido Girardi, Alberto Espina, Carlos Ominami, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, José García y Pablo Longueira. Además del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



El senador Andrés Chadwick aseguró que esta reforma da un paso importante para prevenir conflictos de intereses en cargos de carácter ejecutivo en el servicio público, sin embargo advirtió que "la figura de obligación de venta de patrimonio está en el límite porque significa una privación del derecho de propiedad y significa una restricción severa para asumir cargos públicos".



En tanto, el senador Alejandro Navarro afirmó que "si bien este es un proyecto con nombre y apellido: Sebastián Piñera. Me parece adecuado porque es bueno establecer reglas para todos". Indicó que es necesario "precisar qué instituciones y quiénes van a ser los terceros que van a administrar los bienes porque eso no elimina del todo el conflicto de interés". Finalmente, pidió coherencia sobre el mecanismo de reemplazo de los diputados porque en la práctica se reestablece la figura de los designados.



A su vez, el senador Ricardo Núñez, precisó que si bien otros países -europeos principalmente- no contemplan la figura fideicomiso ciego "no podemos comparar dicha situación con Chile, porque en Europa no existe el nivel de concentración económica que se da en el nuestro". Además expresó sus dudas sobre la norma que impide al Presidente presentar reformas constitucionales en periodos previos a las elecciones y sobre la publicación de la militancia de las personas.



Por su parte, el senador Guido Girardi destacó la urgencia de aprobar esta reforma que separa el dinero de la política y responsabilizó a la Alianza de que todavía no se haya aprobado una legislación al respecto, ya que el proyecto de ley orgánica constitucional se encuentra en la Cámara de Diputados.



El senador Alberto Espina rechazó las expresiones de su par, en el sentido de que "las urgencias las maneja el Ejecutivo y si hubiera querido que entrara en vigencia el proyecto se habría votado meses atrás". Asimismo criticó la intervención que ejerce el gobierno "cuando instruye a sus funcionarios públicos a realizar actividades de proselitismo político o utiliza en forma grosera el aparato del Estado".



En tanto, el senador Carlos Ominami indicó que esta reforma tiene su origen en la aspiración presidencial de Sebastián Piñera, porque "nunca antes una persona que había acumulado tal fortuna aspiró a la Presidencia de Chile". Agregó que "él tiene un patrimonio transversal en todas las actividades del país y, por lo tanto, la colisión de intereses es amplia". Por eso llamó a aprobar con rapidez la iniciativa y no provocar una proliferación de indicaciones porque eso va a generar cortapisas".



En esa línea el senador Mariano Ruiz- Esquide coincidió con su par y aseguró que "no se puede servir a dos señores y no se puede andar en dos caballos. Piñera tiene una condición de riqueza que pone en duda que, por solo ese mecanismo, acceda a la Presidencia de la República".



Por su parte, el senador Hernán Larraín dejó constancia de su "sorpresa" porque pese al "ampuloso "título del proyecto en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la Política, "en realidad es muy modesto". Precisó que la obligación de las autoridades de declarar sus intereses en forma pública ya existe, al igual que otros aspectos de la enmienda por lo que los consideró "inútiles e innecesarios".



A su vez, el senador Eduardo Frei se mostró conforme con que se debata y se vote hoy este tema y recordó que "en 1994 creamos la Comisión de Ética Pública que estuvo integrada por los presidentes de ambas Cámaras, el Contralor y destacados personeros". Sin embargo, muchas de las propuestas no llegaron a ser ley entre ellas, la del fideicomiso ciego.



En tanto, el senador Baldo Prokurica indicó que junto con legislar para separar el dinero de la política hay que poner el mismo énfasis en terminar con la intervención electoral y, en ese sentido dijo que esta reforma apunta a "eliminar algunas malas prácticas". Incluso afirmó que "en este Parlamento hay un porcentaje de legisladores que han salido elegidos producto de la intervención electoral".



El senador Andrés Allamand profundizó sobre los argumentos de su par, porque "sostener que no ha existido intervención electoral por parte de la Concertación es algo casi inaceptable" y valoró que el Ejecutivo haya asegurado que en las próximas elecciones de diciembre velará para que no se repitan prácticas como el uso de los recursos de los planes pro empleo en las campañas.



En tanto, el senador Camilo Escalona manifestó que "es delicado que el Estado pueda ser capturado por intereses privados" y recalcó que la preocupación por el patrimonio de Sebastián Piñera no es exclusiva de la Concertación sino también del sector privado y de personeros de derecha tan emblemáticos como el ex ministro Carlos Cáceres, éste último señaló que el empresario tenía 60 días de plazo para resolver esta combinación de negocios y política.



La senadora Evelyn Matthei puntualizó que "a nadie le cabe duda de que ninguna autoridad puede tener intereses ni obligaciones en ninguna compañía donde sus decisiones puedan significar el aumento del valor de la misma". Sin embargo, lamentó que el proyecto no se preocupe del financiamiento de campañas con fondos extranjeros y preguntó si "alguien tiene dudas de que hay miembros del Congreso que están siendo financiados con fondos del extranjero".



Coincidió su par, el senador José García, quien dijo que le llama la atención "con qué recursos financia su campaña Presidencial el senador Navarro". Añadió que "esta reforma va a afectar no sólo a Piñera sino también a todas las altas autoridades del país, porque existen Ministros y dirigentes polítios que también tiene abultados patrimonios".



Asimismo, el senador Pablo Longueira, señaló que "hay ciertos intereses económicos que son incompatibles con cargos de la administración del Estado", pero aclaró que "eso no significa inhibir que emprendedores puedan ser servidores públicos". También aclaró que "se deben establecer límites claros en la intervención con el uso de recursos de todos los chilenos para fines electorales".



Finalmente, el ministro José Antonio Viera Gallo aclaró que el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados, define con detalle cuáles serán las instituciones que podrían ser mandatarias de un fideicomiso ciego. Por otra parte aclaró que existen fallos del Tribunal Constitucional que hacen necesario consagrar constitucionalmente la obligación de las autoridades para realizar la declaración de intereses.

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