BIBLIOTECA MUNICIPAL CAMILO HENRÍQUEZ DE VALDIVIA SE SUMA A CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

En sintonía con las celebraciones mundiales este 23 de abril por el Día del Libro y del Derecho de Autor, la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia inició este martes un programa de actividades, tanto en su propio edificio como en escuelas rurales de la comuna.

La directora de la entidad, María Victoria Vicencio, informó que al igual que otros años este 2009 la Biblioteca recibirá a jardines infantiles y colegios de la ciudad, quienes realizarán visitas guiadas recorriendo la casona Hettich que la alberga y conociendo cada uno de los servicios que brinda a sus usuarios.

De este modo se busca incentivar el acercamiento de la comunidad estudiantil con la Biblioteca y romper con la idea tradicional sobre estos espacios, constatando que se trata de un lugar cómodo, amigable y adaptado a las necesidades de sus diversos públicos.

Las actividades comenzaron ayer con la visita del Bibliomóvil a las escuelas rurales de Curiñanco, Los Pellines y Bonifacio. Además del tradicional préstamo de libros en estas localidades se sumó la presencia de la escritora valdiviana Lucía Orellana, quien realizó lectura de cuentos y poesía, además de interactuar con los niños. Mañana jueves será el turno de las escuelas de Huellelhue, Pishuinco y Arique. Asimismo, durante la tarde de mañana dos cursos de la Escuela de Arique visitarán la Biblioteca y presenciarán la proyección de un cuento indígena, actividad coordinada por el encargado del Bibliomóvil Valdivia, Iván Reinoso.

Celebración mundial

Un 23 de abril de 1616 murieron los grandes de la literatura hispana Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, así como el escritor inglés William Shakespeare. Esta habría sido la razón por la que tal día fue escogido para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Otros antecedentes que explican la elección de esta fecha para festejar al libro remiten a la fiesta que en Cataluña se realiza cada 23 de abril en honor al patrono de la ciudad, San Jordi. La tradición ese día es regalar un libro y una rosa.

Lo cierto es que desde que en la 28° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1995, se aprobara por unanimidad proclamar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor son muchísimos los países que se han sumado a la conmemoración a través de sus autores, editoriales, distribuidores, traductores, impresores y hasta los propios lectores.

El objetivo común de las naciones ha sido incentivar la creación y difusión de los libros, así como la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

“Desde 1996, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, nos brinda una ocasión singular de meditar mancomunadamente sobre los nuevos desafíos que se plantean al libro, concebido éste al mismo tiempo como industria editorial, obra de arte y herramienta esencial para lograr una educación de calidad para todos”, dice el mensaje del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, con motivo de las celebraciones del 2009.

La conmemoración de este año ha puesto el énfasis en el libro y su papel en la lucha por la alfabetización mundial, mientras que Beirut fue elegida la capital mundial del libro 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.