Buscan que computadores destinados al uso laboral sean inembargables

En la moción se indica que los computadores son hoy en día un elemento esencial para el desarrollo laboral de las personas, convirtiéndose en un bien de primera necesidad.

El proyecto considera que en nuestro país la utilización de computadores se ha masificado al punto de existir en prácticamente todas las casas al menos un computador, los que son usados mayoritariamente por jóvenes estudiantes y por personas que los utilizan como una herramienta de trabajo.

Asimismo, se considera que el desarrollo de la tecnología y los avances que en este aspecto ha experimentado nuestro país, hace que la utilización de los computadores, en sus diferentes versiones, favorezcan el desarrollo y productividad de las actividades profesionales y educativas de sus propietarios.

Teniendo en cuenta esto, el proyecto aclara que lo que se pretende en los juicios de carácter ejecutivo es que el ejecutado-deudor, tenga un patrimonio suficiente para proceder al pago de la deuda con las que podrá generar las ganancias que le permitan cumplir con su obligación y con ello, dar cumplimiento efectivo y total de la deuda contraída.

Se señala que al legislar en este aspecto se han considerado una serie de bienes, que por su especial funcionalidad en la vida de las personas, han sido excluidas de la posibilidad de ser embargados, sin considerar a los computadores dentro de este grupo.

De esta manera, el proyecto de ley considera que los computadores deben seguir el mismo criterio que se ha tenido para otros bienes que por su especial necesidad en la vida de las personas deben ser inembargables.

El texto legal (boletín 6428) fue presentado por los diputados UDI Enrique Estay, Marcelo Forni, Javier Hernández, Juan Lobos, Iván Moreira, Manuel Rojas, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte y la diputada independiente Marta Isasi.

La iniciativa será discutida en la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.