CEPAL aporta dos documentos a la Cumbre de las Américas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó a las delegaciones participantes en la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tabago, dos documentos sobre la situación actual de los países de la región y las medidas que están adoptando para enfrentar la crisis internacional.

La Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, indicó que la CEPAL aporta estos documentos “con el ánimo de fomentar el diálogo y la cooperación entre los países e identificar áreas pendientes para la cooperación, a fin de avanzar en el diseño de mejores políticas públicas y lograr un desarrollo más equilibrado”.

En el primero de ellos, titulado La reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009, se resumen las políticas comunicadas por 34 países de la región para enfrentar la crisis. Esta publicación se presentó por primera vez en febrero de este año y en esta, su tercera actualización, incorpora por primera vez las acciones anunciadas por Canadá y Estados Unidos.

Las medidas se dividen entre aquellas orientadas a restaurar la confianza y poner en funcionamiento los mercados financieros y aquellas que apuntalan la debilitada demanda agregada. Además se entrega un cuadro que las agrupa, de manera esquemática, en cinco categorías: política monetaria y financiera; política fiscal; política cambiaria y de comercio exterior; políticas sectoriales; políticas laborales y sociales.

Por su parte, el documento Cumbre de las Américas 1994-2009. Indicadores seleccionados presenta un panorama en cifras de la evolución registrada en los últimos 15 años en los temas, problemas y desafíos más relevantes para el desarrollo de los países que pertenecen al proceso de las Cumbres de las Américas.

A través de 11 secciones, se caracterizan las tendencias observadas en los países en los ámbitos demográfico, económico y social. Además se presentan esquemáticamente la magnitud, distribución y evolución de los principales problemas y desafíos para el desarrollo, los mensajes e ideas fuerza básicas de diagnóstico y sus posibles repercusiones en las políticas públicas, teniendo como horizonte una cooperación cada vez más fructífera entre los países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.