CEPAL SUGIERE FORTALECER COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS CON PACTOS PÚBLICO-PRIVADOS

La competitividad de las empresas y su aporte al desarrollo pueden fortalecerse a través de pactos público-privados, aseveró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, que se realiza en Trinidad y Tobago en el marco de la V Cumbre de las Américas.

“Los países que han reestructurado su base productiva, construido empresas de nivel internacional y cerrado la brecha con los países ricos, lo han logrado con un pacto público-privado que ha estado al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo”, resaltó.

Ante líderes empresariales de todo el continente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expuso en el panel “Los paquetes de estímulo económico: panorama de oportunidades para las empresas”, junto a representantes del Banco Mundial y de bancos centrales de países de la región.

El establecimiento de pactos público-privados, indicó Bárcena, es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional. Pero, agregó, también deben cumplirse ciertas condiciones.

Para su éxito, dijo, se necesita un Estado con capacidades para ser un socio creíble: profesionalismo, integridad, conocimientos tecnológicos y solidez fiscal que le permitan financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías

Los pactos requieren además una interacción estratégica entre Estado y sector privado que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. Las empresas que más podrían sacar ventajas de las nuevas oportunidades son aquellas que tienen la visión de adoptar los ajustes necesarios a corto plazo y además de aplicar estrategias de innovación e inversiones de mediano y largo.

Según Alicia Bárcena, el sector privado debería estar dispuesto a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore la calidad y la transparencia de las políticas públicas.

En términos más generales y ante la actual crisis global, enfatizó que el mejor curso de acción para gobiernos y sector privado es adoptar medidas que profundicen el desarrollo regional, la asociación y la integración regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.