Chile tuvo un superávit comercial de 950 millones de dólares en marzo, un 63,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado

Chile tuvo un superávit comercial de 950 millones de dólares en marzo, un 63,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, aunque la baja fue menor a la esperada por el mercado.

Con la cifra de marzo, difundida el martes por el Banco Central, la economía chilena acumuló un saldo positivo de la balanza comercial de 1.962,2 millones de dólares en el primer trimestre, cerca de un tercio de lo acumulado en igual período del año pasado.

El superávit comercial de marzo excedió la estimación de los analistas, que en un sondeo de Reuters habían pronosticado un saldo positivo promedio de 425 millones de dólares, en medio de un fuerte descenso de las exportaciones y un freno en la demanda por la crisis global.

Los envíos al exterior sumaron 3.913 millones de dólares en marzo, una caída de un 44,5 por ciento frente al mismo mes del 2008.

Así, en los primeros tres meses de este año las exportaciones alcanzaron los 11.032,2 millones de dólares, un 42,8 por ciento menos con respecto al mismo lapso del 2008

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 33,1 por ciento, a 2.963 millones de dólares en marzo.

Entre enero y marzo, las importaciones totalizaron 9.070 millones de dólares, una caída de un 30,5 por ciento frente al primer trimestre del año pasado.

"A nuestro juicio, estas cifras confirman una severa contracción de la demanda interna en el primer trimestre del 2009 y nuestra expectativa de una contracción de la actividad en los tres primeros trimestres del año", aseguró la correduría Banchile Inversiones.

Chile es el mayor exportador mundial de cobre, cuyos precios se desplomaron por la crisis global a partir de la mitad del 2008 tras alcanzar máximos históricos.
fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.