Chile y Brasil se comprometen a estrechar vínculos comerciales

El encuentro fue presidido por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Andrés Rebolledo y por el Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimiento y Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Andrés Rebolledo señaló que “luego de cerrar las negociaciones del capítulo de Servicios con el MERCOSUR el año pasado, el paso siguiente es la creación de instancias de trabajo que permitan la promoción y ampliación del comercio de este sector y en esta oportunidad pudimos constatar que las voluntades de Chile y Brasil van en la dirección trabajar una agenda conjunta que nos permita identificar nuevos sectores y potenciar este comercio, sin dejar de lado la importancia que tendría la participación de ambos sectores privados en esta tarea”.

Respecto a las inversiones, el Director Bilateral destacó que una tercera etapa en la profundización de las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, -que se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur-, “tiene relación con la voluntad de incorporar un protocolo de inversiones, que permita continuar ampliando el comercio en la región”.

“Otro punto de gran interés para nuestro país es la pronta incorporación de un protocolo de zonas francas al MERCOSUR, que se empezaría a implementar en primera instancia con Brasil, para lo cual ya se aprobó el texto” agregó Rebolledo.

Paralelamente y con el objetivo de promover el aumento del flujo de comercio e inversiones entre Chile y Brasil, se realizó el III Encuentro empresarial “Chile País Plataforma” organizado por SOFOFA y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Economía, Hugo Lavados y el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welter Barral, quienes destacaron la importancia de la integración comercial y coincidieron en trabajar para utilizar Chile como una plataforma de exportación e inversiones aprovechando la amplia red de acuerdos comerciales que tiene vigente.

Andrés Rebolledo, destacó las oportunidades de negocios que ofrece Chile al tener 20 acuerdos comerciales suscritos con 56 países, los que permiten acceder con tarifas preferenciales a mas de 3.800 millones de consumidores.

“Chile es un mercado pequeño, -que representa el 0,2% de la economía mundial-, por lo que la manera de insertarnos en el mundo a través de las negociaciones comerciales ha sido un fundamento estratégico de la política económica chilena. Hoy el 95% del comercio exterior se beneficia con los acuerdos”, señaló Rebolledo.

El Director Bilateral agregó que Chile se encuentra trabajando en ser una plataforma de negocios en América Latina para llegar a terceros mercados, sobre todo a los asiáticos “y través de la generación de encadenamientos productivos Latinoamérica aproveche las ventajas de que Chile sea una de las economías más abiertas del mundo.”

La relación comercial con Brasil se enmarca dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y MERCOSUR vigente desde 1996, acuerdo que fue ampliado el año pasado. Brasil es el primer socio comercial de Chile en Latinoamérica y el quinto destino de las exportaciones chilenas a nivel mundial. Los envíos nacionales el 2008 alcanzaron los US$ 4,164 millones a ese mercado.

La delegación de Brasil estuvo conformada por 50 empresarios y representantes de 25 empresas de diversos sectores, como alimentos, ingeniería, tecnologías de la información, servicios, construcción, automotriz, metalurgia y reciclaje. Cabe señalar que FIESP es la mayor federación de industrias de Brasil, que cuenta con 140 mil empresas asociadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.