Chile:Caída de inventarios anticipa recuperación de la economía

Apenas la crisis económica mundial comenzó a tomar forma, se dijo que Chile estaba mejor preparado para enfrentarla. Ahora, mientras algunos analistas ven atisbos de luz, hay un indicador que apunta a que la recuperación podría ser más rápida: la brusca caída en los inventarios de empresas.

En el cuarto trimestre de 2008 el stock de inventarios acumulados por las compañías tuvo una fuerte contracción de $544.831 millones, equivalente a -3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Los economistas dicen que, en la medida que la demanda interna se recupere, las compañías elevarán su producción, al no tener inventarios de los cuales desprenderse.

"La caída en los inventarios es una buena señal. Basta que aumente la demanda para que suba la producción. En cambio, cuando los inventarios están altos, aunque suba la demanda, no necesariamente las empresas elevan su producción, la que puede demorar hasta bajar los inventarios", dice el economista de Banchile, Rodrigo Aravena.

En la crisis asiática el escenario fue distinto al actual, agrega Aravena. El economista sostiene que en 2008 los inventarios cayeron 49,8%, mientras que en 1998 las existencias aumentaron 12,7%, retardando la recuperación económica. "Ahora las empresas han sido mucho más proactivas en disminuir stock, previendo que Chile iba a sufrir las consecuencias de la crisis subprime, a diferencia de la crisis asiática, cuando probablemente se subestimó su impacto", sostiene.

El economista de Gemines Alejandro Fernández comenta que la caída de los inventarios en el cuarto trimestre de 2008 no tiene precedentes y "es uno de los elementos que me lleva a concluir que podríamos ver una recuperación antes de lo que creen otros". Agrega que, además de las cifras del Central, la caída en los stock de las empresas se refleja en la fuerte caída de la producción industrial y las importaciones, una vez que las compañías previeron que las ventas bajarían. La industria, la minería y el comercio son los sectores que hacen política de inventarios.

Según se desprende del Indicador Mensual de Confianza Empresarial (Imce), desde octubre, en la industria y el comercio, las empresas encuestadas comenzaron a reportar la percepción de que sus niveles de inventarios eran elevados. En la minería consideran que se encuentra en un nivel adecuado. Los expertos dicen que, en la medida que las firmas consideraran muy altos sus stocks, era esperable que los redujeran a propósito.

Aravena afirma que con estos datos, más las respuestas de política monetaria y fiscal, la economía chilena comenzará a recuperarse en el cuarto trimestre de 2009. Algo más optimista, Fernández sostiene que esto podría ocurrir en el tercer trimestre de 2009.

La caída de los inventarios no sólo se está dando en estas fronteras. La semana pasada, el Departamento de Comercio de EEUU también consignó una baja en febrero de este indicador en los negocios mayoristas, equivalente a-1,5%, la mayor caída desde 1992; resultado que, además, dobló las expectativas que había en el mercado.

fuente. http://www.latercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.