Cobros indebidos

Según estadísticas, 1 de cada 5 consumidores dice que alguna empresa le ha cobrado algo sin su consentimiento y 9 de cada 10, no entienden lo que dice una boleta.


Esta información concuerda con las constantes desigualdades en el mercado detectadas a la hora de analizar los cobros de las entidades financieras, cuando un consumidor solicita un crédito o revisa sus estados de cuentas.

Ajustes de sencillo, seguros, productos no solicitados y otros, forman parte de los llamados cobros indebidos, que en rubros como las telecomunicaciones, banca, comercio, servicios básicos y otros, son una preocupación constante de los consumidores y razón principal de sus reclamos.

¿Qué hacer ante este escenario? Sepa que los consumidores tienen derecho a que se les cobre por lo que realmente contrataron y los servicios que efectivamente fueron prestados. Esto implica que no puede haber cobros que no hayan sido expresamente aceptados por el consumidor ya que para la ley, el silencio no otorga.

No valen los llamados por teléfono para ofrecerle seguros, promociones y otros, si no se establecen los resguardos para demostrar que efectivamente el cliente aceptó el pago de un nuevo producto o contrato.

Las empresas deben utilizar mecanismos de confirmación como el chequeo de la identidad del cliente y la grabación de la comunicación, pues serán ellas las que ante el reclamo del consumidor, deberán demostrar que el cobro es claro y justo.

Sólo la demostración de que el cliente aceptó expresamente las condiciones del contrato a través de grabaciones o algún soporte que pruebe ese consentimiento y que se cumplieron las condiciones exigidas por la ley, será válido en caso de haber dudas con lo cobrado.

Recuerde que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos.Cuando un consumidor recibe cobros claramente superiores a lo que suele pagar, o cobros por servicios no contratados o productos que no compró, merece una explicación por parte de la empresa.

Por eso si se observan cobros indebidos en las cuentas, los consumidores pueden entablar una demanda ante el juzgado de policía local y ejercer su derecho a ser reparados o indemnizados.

También pueden recurrir al Sernac, en todos sus canales de atención: www.sernac.cl, Sernacfacilita Municipio o consultar al (600 594 6000) si tienen dudas.

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