Colegio de Profesores criticó proyecto que fortalece la educación pública

Ante la Comisión del ramo, representantes del Colegio de Profesores manifestaron que la iniciativa es sólo un “cambio cosmético”, pues sigue dejando en los municipios la administración del sistema educativo.

Mario Aguilar, Director Nacional de la entidad, manifestó ante la Comisión de Educación que el proyecto que se discute (boletín 6251), "hace la apariencia de que se estaría desmunicipalizando el sistema de la administración de la educación pública pero eso no es así, es un cambio cosmético".

Aclaró que "siguen siendo los municipios los entes que mantienen la administración, fundamentalmente mantienen la preeminencia dentro de estas corporaciones que se crean porque el alcalde y los concejales van a ser siempre mayoría".

Asimismo, el dirigente criticó que "se mantiene exactamente igual este sistema de financiamiento por subvención, que produce un grave daño en especial a los municipios rurales y los municipios más pequeños".

Por ello, concluyó que la iniciativa "no corrige ninguna de las grandes demandas que hemos hecho profesores, estudiantes, apoderados. No corrige tampoco esta ausencia de Estado que ha sido cuestionada incluso por organismos internacionales".

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve, indicó que "yo coincido con el Colegio de Profesores en que la institucionalidad que administra la educación pública, que es la municipal, tiene severas deficiencias y carencias de distinta naturaleza. La división entre la gestión técnico pedagógica de la administrativa financiera, la diferencia de financiamiento que colocan los municipios a la educación. Yo creo que la institucionalidad que administra la educación pública tiene que cambiar".

Tampoco se mostró de acuerdo con el sistema de corporaciones de derecho público que se crean para administrar los colegios. "Yo estoy mucho más de acuerdo, y esperamos que podamos coincidir en eso con el Colegio de Profesores, en que en el debate legislativo de este proyecto podamos cambiar el concepto de corporaciones de derecho público por el concepto de servicio descentralizado, es decir servicios con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, con presupuesto definido en la Ley de Presupuestos y que dependan directamente del Ministerio del ramo, en este caso del Ministerio de Educación, que se hagan cargo de la gestión administrativo financiera y técnico pedagógica".

Falta de participación en la discusión del proyecto

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente de la Comisión, dijo que "el Colegio de Profesores ha sido lapidario en la opinión que tiene de este proyecto. No es menor el hecho de que consideren que no fueron escuchados en el momento que correspondía antes de enviar esta iniciativa".

Agregó que los dirigentes del Magisterio "han manifestado que es un proyecto que lejos de ir disminuyendo las responsabilidades o las atribuciones que tienen los municipios respecto a la educación, va en sentido contrario, que en definitiva están fortaleciendo la municipalización de la educación en nuestro país".

Por ello, adelantó que no será fácil la discusión de este proyecto, pues planteó que de la misma forma que el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades también ha reclamado por la falta de participación en la creación del texto legal.

El proyecto (boletín 6251) crea el Servicio Nacional de Educación, que se encargará de prestar apoyo educativo a los sostenedores públicos y velar por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por ellos.

También reemplaza la educación municipalizada por Corporaciones Locales de Educación Pública y dispone deberes especiales para los sostenedores públicos, como la erradicación de cualquier forma de discriminación arbitraria en sus establecimientos; la educación gratuita; cumplir con los estándares de calidad; y propender a la inclusión de la población escolar en sus establecimientos.

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