Comercio de Canadá con Brasil y México experimentó aumentos en el 2008

Las exportaciones de Canadá en 2008 ascendieron a 391.600 millones de dólares estadounidenses mientras las importaciones fueron de 354.240 millones, informó hoy el organismo oficial de estadísticas, el cual destacó importantes aumentos del comercio con Brasil y México.

El conjunto de las exportaciones canadienses aumentó un 5,7 por ciento con respecto a 2007, mientras que las importaciones crecieron un 6,7 por ciento.

Estadísticas de Canadá (EC) dijo que en 2008 las exportaciones a Brasil aumentaron un 70,7 por ciento, mientras México se mantuvo como el tercer país en ventas en el país tras el aumento del 4,2 por ciento de las importaciones procedentes del país latinoamericano.

El aumento de las exportaciones canadienses a Brasil, que totalizaron 2.070 millones de dólares, se debió a la venta de potasa (utilizada para hacer fertilizantes), carbón y papel de prensa.

Brasil pasó de ser el decimoséptimo mercado para Canadá en el 2007 al decimosegundo en el 2008.

México se mantuvo el año pasado como el tercer mayor exportador del país al enviar en el 2008 productos valorados en 14.320 millones de dólares, un 4,2 por ciento más que en el 2007.

EC dijo que el crecimiento de las ventas mexicanas a Canadá estuvo liderado por la categoría de "otras comunicaciones y equipo relacionado", en su mayoría pantallas planas y televisiones de alta definición.

Los datos dados a conocer hoy por Estadísticas de Canadá también constatan la caída del comercio con Estados Unidos especialmente por la crisis de los sectores automotriz e inmobiliario en ese país.

En 2008 el comercio bilateral con EE.UU. supuso menos de dos tercios del comercio total de Canadá y se situó en el 65,7 por ciento.

La cifra había sido de un 67,2 por ciento en 2007 y de un 74 por ciento en 2003. Estados Unidos y Canadá están asociados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, las exportaciones canadienses al resto de países (excluido EE.UU.) han aumentado en los pasados seis años. En 2008 estas ventas representaron el 22,3 por ciento del total de las exportaciones. En 2003 habían sido el 14,3 por ciento.

El año pasado, las exportaciones a Japón aumentaron un 20,2 por ciento hasta llegar a los 8.880 millones de dólares. El país asiático se convirtió en el segundo mercado mundial para los productos canadienses.

Las exportaciones a China fueron de 8.320 millones de dólares. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.