Comisión aprobó en general proyecto que modifica la Ley General de Pesca

Los diputados de la Comisión de Pesca aprobaron unánimemente la idea de legislar sobre este proyecto del Ejecutivo que busca, entre otras cosas, modificar el otorgamiento de centros de cultivos dada la crisis en la que se encuentra la acuicultura por el virus ISA.

El diputado RN y presidente de la comisión, Pablo Galilea, dijo que además de la aprobación de la iniciativa (boletín 6365), los diputados decidieron solicitarle nuevamente al Ejecutivo que quite la suma urgencia que había puesto a la tramitación del proyecto.

En esta línea, el parlamentario agregó que "necesitamos recabar más antecedentes y opiniones de representantes de la pesca artesanal que se encuentran absolutamente desinformados de este proyecto. Además, muchos dirigentes de Magallanes y de la región de Los Lagos tienen una visión bastante preocupante de cómo está hoy día el proyecto".

La Presidenta de la CONAPACH, Zoila Bustamante agregó que "para nosotros fue una sorpresa que hayan votado y aprobado en general el proyecto antes de que expusiéramos en la Comisión, pero se solicitó quitar nuevamente la urgencia al texto, con lo que se nos da la opción de seguir trabajando y ponerle indicaciones al proyecto, lo que para nosotros es bastante bueno".

De la misma forma, la dirigenta insistió en la necesidad de mejorar la iniciativa para que no perjudique a la pesca artesanal, a través del traslado de los barrios salmoneros, para que no ocupen zonas actualmente designadas al arte de pesca artesanal ni tampoco contaminen con el virus ISA a especies nativas.

Contenido del proyecto

El proyecto modifica la Ley General de Pesca en materias de acuicultura, áreas de manejo y registro pesquero artesanal, creando barrios para la salmonicultura, para lo cual se requiere de un traspaso de concesiones y movilizaciones al interior de las zonas donde se desarrolla la industria.

Así, el texto legal modifica el modelo de otorgamiento y operación de los centros de cultivo, particularmente los de cultivos de peces, a fin de lograr un mejoramiento en las condiciones ambientales y sanitarias en que se desarrollan, mediante las áreas de manejo sanitario. Además, otorga mecanismos adecuados para facilitar y otorgar certeza a la constitución y ejecución de garantías sobre las concesiones y autorizaciones de acuicultura.

El mensaje también fortalece las facultades fiscalizadoras del Servicio Nacional de Pesca en relación a la actividad de acuicultura en general y a las actividades directamente relacionadas con ella, de modo de contar con los instrumentos adecuados que permitan controlar eficazmente el cumplimiento de las disposiciones ambientales y sanitarias que deben cumplir los centros de cultivo y prevenir la ocurrencia de eventos indeseados.

Finalmente, aumenta el monto de la patente única de acuicultura a los centros de cultivo de peces en forma gradual a partir del año 2010, esto es, al momento en que se espera haber realizado los ajustes que tanto por normativa reglamentaria como por este proyecto de ley se pretende y haber superado la actual crisis provocada por el virus ISA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.