Comisión de Agricultura aprobó proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

El proyecto del Ejecutivo que ya había sido aprobado por la Comisión de Recursos Naturales, cumple una nueva etapa y deberá ser conocido por la Comisión de Hacienda antes de ser analizado en el Hemiciclo.

Tras ser aprobado por Agricultura, el presidente de la instancia, diputado PRSD José Pérez, dijo que "hoy hemos dado un gran paso al aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medioambiente y las respectivas Superintendencias, por lo que estamos muy satisfechos en ese sentido".

El texto legal (boletín 5947) crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. Con esto, se establece un procedimiento más riguroso para la presentación de estudios de impacto ambiental, centrándose en los efectos que pueda causar la obra en su entorno.

El nuevo Ministerio será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

El nuevo Ministerio, que absorberá gran parte de las funciones de la actual Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), tendrá competencias en tres ámbitos: políticas y regulaciones ambientales generales. El texto legal también propone un impulso para crear dentro de los municipios la existencia de una oficina de medioambiente que vele por la protección de las áreas verdes de cada comuna.

Obtenciones vegetales

El grupo parlamentario, también discutió junto al Embajador de Holanda, Hero de Boer, el proyecto de ley (boletín 6355) que regula derechos sobre obtenciones vegetales, actualizando la normativa respectiva dictada por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), con el fin de atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario.

Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

Sobre este proyecto, el Embajador holandés explicó que "Holanda posee una participación enorme en todo lo que es la producción de variedades de vegetales y por eso fuimos invitados para presentar nuestra experiencia y aportar ideas sobre este proyecto y espero que juntos podamos profundizar sobre este asunto".

Asimismo, destacó el gran potencial que posee nuestro país en el tema agroalimentario y dijo que "Chile tiene un record muy positivo al respecto y el intercambio que existe con Holanda es de muy alta calidad, por lo que estamos acá para mejorar esta cooperación existente".

Finalmente, el diputado Pérez agradeció la colaboración de los representantes de Holanda y destacó el valor del proyecto. "Creemos que es una iniciativa muy importante, especialmente lo que dice relación con la multiplicación de las flores. Es una posibilidad que tienen sobretodo los pequeños agricultores para que en una pequeña superficie puedan obtener una gran cantidad de recursos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.