Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile

De esta manera, el texto legal que busca la adaptación del canal estatal a la televisión digital, modernizando su directorio y administración, será analizado ahora en la Sala.

El presidente de la instancia, diputado UDI Darío Paya, adelantó sin embargo que el texto legal puede retornar a Ciencia y Tecnología. "Terminó esta etapa del proyecto que hace adecuaciones a TVN de cara a lo que va a ser la implementación de la televisión digital en Chile, ahora va a la Sala, pero sin duda que van a haber muchas indicaciones y lo más seguro es que volvamos a verlo en la comisión".

Asimismo y pese que uno de los elementos importantes de la iniciativa (boletín 6191) era el aumento del directorio de TVN de 6 a 8 integrantes, el parlamentario aclaró que "no se aprobó el aumento del número de directores, pero si se aprobó que en el futuro se le exijan a los directores ciertos requisitos, como el hecho de que sean rectores de universidades o representantes regionales".

El legislador precisó que "lo que ha sido objeto de mucho debate es si mantener la igualdad de trato con TVN respecto de los demás canales de televisión, sobre fuentes de financiamiento o campañas públicas por ejemplo, o si en eso se da un privilegio especial al canal estatal".

El diputado Paya también explicó que en general todas las votaciones que se han dado en la Comisión han sido divididas y apretadas, y agregó que "son pocas las cosas en las que ha habido unanimidad, salvo en la que era más importante e indispensable en este proyecto y que era adecuar la ley para que el objeto jurídico de TVN le permitiera operar en igualdad con las demás estaciones de televisión en el escenario digital".

En relación con la indicación que ya había sido aprobada por el grupo parlamentario y que establece la posibilidad de que en una de las filiales que se crearán en cada canal nacional gracias al establecimiento de la televisión digital se transmita parte de la programación del canal del Congreso, el diputado manifestó su intención de que este punto sea rechazado en la Sala.

"Esa es una indicación aprobada que se va a discutir en la Sala y que yo sospecho y espero que sea rechazada porque creo que fue un exceso de entusiasmo completamente desproporcionado", concluyó el parlamentario.

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo, refuerza las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad, y propone una regulación que supere disposiciones obsoletas que aseguren la eficacia de la gestión de TVN, entre otras disposiciones.

El texto legal será informado en la Sala por el diputado UDI, Andrés Egaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.