Comisión de Hacienda aprueba proyecto que crea el cargo de Ministro del Deporte y la Juventud

El texto, que ahora será analizado por la Sala, crea una nueva institucionalidad encargada de potenciar las políticas públicas relacionadas con el deporte y la juventud a lo largo del país.

Pese a la aprobación del proyecto (boletín 5697), el diputado PPD y presidente de la Comisión, Eugenio Tuma, explicó que "hubo algunas observaciones respecto de la necesidad de manifestar en las regiones las políticas que se llevan a cabo en materia de deporte y juventud, las cuales tendrían que llevarse a cabo a través de los Seremis, lo que no esta establecido en el texto".

Asimismo, el parlamentario explicó que debido a la inexistencia de la figura de los Secretarios Regionales Ministeriales, "se descansó en los directores, los que son cargos mas bien técnicos y ahí tenemos una diferencia con el Ejecutivo. No obstante despachamos el proyecto haciendo hincapié en ver que hay un vacío en cuanto a la representación publica de las regiones", agregó el legislador.

Por su parte, el diputado UDI, Julio Dittborn, se mostró reacio al avance que el proyecto pueda generar sobre esta materia y señaló que "no creo que vaya a ser una gran diferencia, porque simplemente es un cambio institucional, no hay más recursos ni hay cambios de prioridades".

El proyecto del Ejecutivo establece que el Ministerio tendrá como principal misión colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relacionadas con el deporte y la juventud.

La iniciativa también propone la subsistencia de las funciones de los actuales Institutos Nacionales del Deporte y de la Juventud. Además, mediante una indicación presentada por el Ejecutivo, se crea una Subsecretaría del Deporte y una Subsecretaría de la Juventud, al interior del ministerio.

La propuesta legal será informada en la Sala por el diputado Gastón Von Mühlenbrock

Regulación al mercado de aceite de oliva

La Comisión de Hacienda también aprobó la iniciativa (boletín 5934) que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites y orujo de oliva.

Sobre esta materia, el diputado Dittborn explicó que "con esto se regula esta actividad, estableciendo certificaciones de origen para impedir que se mezclen distintas calidades de productos, para que Chile pueda potenciar seriamente la producción de aceite de oliva, el que es de muy buena calidad".

El proyecto cautela la inversión de los productores, tanto del sector público como privado, intentando prestigiar a Chile como productor de aceite de oliva de calidad y evita el fraude y el engaño al consumidor, tanto en lo que los oleicultores nacionales ofrecen en el mercado interno, como en lo que exportan.

Finalmente, se establece que los rótulos y envases deberán indicar la categoría de los aceites de oliva y orujo de oliva (residuos de olivas) contenidos en los envases y podrán contener frases como "Elaborado en Chile" o "Hecho en Chile".

El texto será informado en la Sala por el diputado Eugenio Tuma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.