Comisión de Minería inicia análisis de proyecto que modifica la ley de concesiones de energía geotérmica

La Comisión recibió al Ministro de Minería y al Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, quienes explicaron los beneficios que entrega este proyecto para potenciar el desarrollo de la geotermia como energía renovable no convencional.

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que la idea es desarrollar este tipo de energía debido a que posee una gran ventaja por su suministro continuo, por ser una energía limpia que no daña el medioambiente y porque disminuye el riesgo frente a las fluctuaciones de los precios de las energías más utilizadas.

Junto con ello, destacó el gran potencial que posee Chile para desarrollar este tipo de energía y agregó que en este contexto "se entiende que queremos hacer todo lo posible para que se aproveche este recurso. Vamos a entregar subsidios a través de CORFO, fondos de garantía, y estamos inyectando recursos específicos para SERNAGEOMIN, que está haciendo análisis de la información superficial para poder ponerla a disposición de los inversionistas".

El Ministro también aclaró que las modificaciones que se hacen a la ley buscan "garantizar que cuando se otorgue una concesión no se utilice con fines de especulación, sino para que se lleven a cabo las inversiones y para eso es que estamos estableciendo la obligación de garantías, para que si no se llevan a cabo las inversiones se cobren las garantías o se les retire la concesión".

Tokman también señaló que otra de las modificaciones tiene que ver con acelerar el proceso de concesiones y especificar también las condiciones que se deben cumplir para obtenerlas, además de dejar en claro que la fiscalización de esta ley está en manos de SERNAGEOMIN.

Por su parte, el diputado RN y presidente de la instancia parlamentaria, René Aedo, dijo que "hoy hay una ley de geotermia que no ha cumplido con su objetivo y la verdad es que de más de 220 solicitudes de geotermia, solamente 2 han llegado a una verdadera explotación utilizando pozos profundos".

"Creemos que esto se ha prestado para la especulación, ya que hoy día alrededor del 7% de la superficie de nuestro país están bajo concesión geotérmica y los resultados han sido muy pobres", recalcó el parlamentario.

Finalmente, el parlamentario valoró el ingreso del proyecto debido a las estimaciones de que Chile puede llegar a la producción de 16 mil mega watts de energía geotérmica, lo que es mucho más que toda la energía de la que se dispone hoy día a nivel nacional. "El objetivo de este proyecto es afianzar la energía renovable y geotérmica de manera de facilitar que estos proyectos sean llevados adelante y dejar de lado todos aquellos que consideren solamente la especulación", recalcó.

La iniciativa legal (boletín 6379) se enmarca en la necesidad de Chile de incursionar en el uso de energías alternativas y renovables no convencionales, por lo que busca facilitar e incentivar la inversión de recursos en la generación de proyectos de exploración y explotación, agilizando la tramitación de las solicitudes de concesiones de energía geotérmica.

Asimismo, el texto legal busca asegurar la participación de empresas que tengan real interés en desarrollar la exploración y explotación de los recursos geotérmicos existentes en nuestro territorio, evitando o reduciendo la especulación e implementar las herramientas que permitan asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contraídas por los concesionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.