Comisión de Recursos Naturales aprueba Convenio Internacional sobre protección de obtenciones vegetales

Mediante este instrumento internacional, Chile establece la defensa de la autoría de obtenciones vegetales no sólo en cuanto al material de reproducción o multiplicaciones de la variedad protegida, sino que también al producto de la cosecha, incluidas plantas enteras y partes de plantas.

El proyecto (boletín 6426) aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1961, revisado en 1972 y 1991 en Ginebra y adoptado en el marco de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

La UPOV es una Organización Internacional de carácter Intergubernamental, de la que Chile es parte desde 1996, junto a otros 73 países. Sin embargo, nuestro país aún no adhiere a la versión más actualizada del acta (año 1991) que establece las facultades de este tratado internacional.

Los beneficios que se han derivado de la implementación de los estándares del Acta 1978 del Convenio UPOV, de la que Chile sí es parte, han contribuido a la transformación de nuestro país en una de las principales naciones exportadoras de productos agrícolas, forestales y de semillas en la región.

Sin embargo, los nuevos desafíos que enfrenta el sector agrícola y la competencia en los mercados internacionales, exigen la incorporación de nuevos elementos en el sistema de protección a los derechos de quienes innovan creando nuevas variedades vegetales, salvaguardando el acceso y los usos permitidos a los agricultores, de conformidad al Acta 1991 del Convenio UPOV.

El presidente de la Comisión, diputado RN Osvaldo Palma, valoró el avance y dijo que "este proyecto viene a llenar un espacio pendiente porque el acta de 1991 ya estaba aprobada por muchos países con los cuales nosotros tenemos TLC, y con esto salvaguardamos el intercambio de algunos productos creados en nuestro país".

Finalmente, el parlamentario explicó que "hoy en día, el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) que es un departamento técnico que se dedica a la mejora de algunos productos, semillas y otros vegetales, no cuenta con el respaldo para proteger la autoría de dichos productos, por lo que si no hacemos tratados, estos avances no valen mucho, así que con esto, se protege la propiedad intelectual ante el resto del mundo".

La iniciativa será informada en la Sala por el diputado Jorge Tarud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.