Comisión Nacional de Riego acusa falta de recursos para entregar derechos de aguas

La Comisión de Agricultura recibió a representantes de la Dirección General de Aguas y de la Comisión Nacional de Riego, quienes entregaron antecedentes relativos al otorgamiento de subsidios en relación a los derechos de agua vigentes.

Sobre este tema, el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Aguas, Rodrigo Weisner y el Secretario Ejecutivo Comisión Regional de Riego, Pedro León, explicaron los problemas que existen en el otorgamiento de bonificaciones de la Ley N° 18.450, en relación a los derechos de aguas vigentes.

Esta ley beneficia a las personas naturales o jurídicas, propietarias o meras tenedoras, en proceso de regularización de predios agrícolas, por las obras e inversiones de riego que ejecuten en beneficio directo de los respectivos predios. Esta bonificación se paga una vez que las obras estén totalmente ejecutadas.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo señalaron que en cuanto a los concursos para la obtención de derechos de agua, no existe actualmente la capacidad para responder a la alta demanda. Así, si en el año 2006 de un total de 28 peticiones se pagaban 23 (79,5%), durante el año 2008 de un total de 170 peticiones sólo se pagan 46 proyectos (33,2%).

En este sentido, el diputado RN y presidente de la Comisión, Rosauro Martínez, dijo que "creo que ha sido bastante importante conocer cómo hay que hacer correcciones en la ley para poder solucionar los problemas que hoy día hay, por cuanto los derechos se entregan a petición de los interesados pero no existe el agua suficiente".

El parlamentario aclaró además que hoy en día hay 55 mil peticiones de derechos de agua, "pero no existe la capacidad física para poder dar respuesta, por lo que esta exposición ha sido muy importante y nos da una alerta de que tenemos que hacer algo al respecto", concluyo el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.