Comisión rechaza proyecto que crea Fondo de Fomento a la productividad de las zonas extremas

La Comisión de Zonas Extremas decidió rechazar esta iniciativa debido al poco interés del Ejecutivo de enviar una indicación sustitutiva al proyecto, como lo habían solicitado los diputados del grupo parlamentario.

Actualmente, el Gobierno entrega el subsidio a la contratación a la mano de obra, conocido como DL 889, que proporciona anualmente $40 mil millones; el DFL 15, Bonificación a la compra de bienes de capital para regiones extremas, y la Ley Austral, franquicia tributaria para la inversión en zonas alejadas.

Lo que hacía la iniciativa rechazada (boletín 5990) era extender estos beneficios a un Fondo de Fomento a la Productividad de las Zonas Extremas, bonificar la contratación de mano de obra y prorrogar los incentivos para el desarrollo económico de las Regiones de Aysén y de Magallanes y de la Provincia de Palena.

Pese a esto, existía intranquilidad en la Comisión debido a que el proyecto permitía que los mismos recursos que hoy se entregan mediante franquicias tributarias, puedan ser administrados por los Gobiernos Regionales.

Sobre este tema, el presidente de la comisión, diputado UDI Claudio Alvarado, explicó que "consideramos que cambiar el subsidio a la contratación de mano de obra, más aún en tiempos de crisis, no es sano ni conveniente, sobretodo cuando proponen cambiarlos por mecanismos de carácter administrativo a criterio del Gobierno Regional, haciendo competir los proyectos que se presenten".

"Nos parece que de esa forma se desnaturaliza el objetivo inicial de esos recursos y lo que se pretende hoy día es que a lo menos se mantengan puestos de empleo. Con lo que propone el Gobierno, de cada 5 empleados sólo se financiará a uno, por lo tanto, automáticamente van a disminuir los empleos para ajustar sus planillas de costos", agregó el parlamentario.

El diputado manifestó que frente a estas inquietudes, la Comisión planteó al Ministerio del Interior que presentara una indicación que permitiera la mantención del beneficio a través de una ley específica en cualquier momento de este año o en la Ley de Presupuesto. "Hemos esperado un tiempo prudente, los miembros de la Comisión pidieron pronunciarse, así lo hicimos y por lo tanto, hemos rechazado el proyecto", señaló.

Finalmente, el legislador enfatizó que "entregando los fondos a través de los Gobiernos Regionales, se politiza un sistema que hoy en día ha funcionado de una manera bastante buena. Lo que pasa es que el Gobierno le ha hecho caso a informes del Banco Mundial que son bastante erróneos y lo que nosotros queremos es que se escuche a las zonas extremas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.