Comite Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora - CODEFF .ENVÍA SALUDOS EN EL DIA DE LA TIERRA

Pareciera un día mas en un mes que en Chile debería ser lluvioso y frio. Abril, aguas mil, nos decían nuestros abuelos.

Pero todavía de las lluvias nada. Este 22 de abril tiene también otro significado: Es el DIA DE LA TIERRA

Desde 1970 que se rememora o celebra este día en honor a nuestro Planeta que nos dio vida y en el que seguramente nuestros hijos y nietos seguirán viviendo por muchos cientos de años mas.

La humanidad seguirá en estas tierras, siempre y cuando se revisen y cambien radicalmente nuestra s actitudes y la forma en que lo tratamos.

Desde hace ya algunos años algunas sociedades han comenzado a revisar el enfoque con que la humanidad se desarrolla en la superficie de esta extraña nave espacial que gira alrededor del Sol y en la cual somos casi prisioneros.

Ya en los años ochenta se comenzó a hablar del cambio climático enfocándolo principalmente al posible aumento del nivel del mar en plazos que se estimaba en algunos cientos de años.

Hoy se continúa a hablar del aumento del nivel del mar pero se ha visto que las alteraciones que se detallan con el cambio climático son aun más complejas y rápidas que lo inicialmente previsto y que estas afectarían seriamente la disponibilidad de agua ya escasa en muchas regiones del Globo en períodos mucho más breves.

En Chile la lista de problemas ambientales que enfrenta el país y por ende sus habitantes es casi tan larga como su territorio pero pareciera que no son percibidas por sus habitantes o por los medios de información.

El derretimiento de los glaciares y sus dramáticos efectos en un futuro bastante cercano, la escandalosa contaminación atmosférica que afecta sus grandes ciudades y envenena diariamente a sus habitantes, la contaminación constante de nuestros ríos, lagos y mares, la creciente destrucción del hábitat natural de nuestras especies de flora y fauna terrestre y acuática, la degradación general del capital natural del país, se suma a la pérdida de suelos agrícolas por erosión y desertificación.

Por otro lado somos testigos casi impotentes frente a la expansión desmesurada de las ciudades ocupando fértiles terrenos agrícolas limitando la producción de alimentos y complicando el transporte y movilización de los ciudadanos con el solo fin de favorecer beneficios financieros a ciertos grupos de poder.

Chile y todos sus habitantes debemos reaccionar junto a una ciudadanía bien informada. Nuestros gobernantes, empresarios, políticos, jueces, trabajadores y estudiantes deben velar por asegurar que nuestro hogar nacional no siga perdiendo su capital interior, ese capital natural que es la mejor garantía de nuestra sobrevivencia.

Debemos darle valor a nuestros bosques nativos, a nuestros suelos, al agua que fluye de nuestra blanca cordillera, a nuestros paisajes y a nuestra riqueza biológica.

Sólo así podremos ir asegurando que el Día de la Tierra pueda seguir siendo recordado por muchos cientos de años más. Y garantizar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

CODEFFIANOS…juntemos nuestra manos a muchos otros y continuemos la ruta que nos marcaron los fundadores de esta organización ciudadana que lucha por un mundo mejor.


Bernardo Zentilli
Presidente
CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.