Con el aporte de la CEPAL, proponen indicadores comunes para medir la cohesión social en la región

Una lista de indicadores claves para monitorear la cohesión social en América Latina y el Caribe fue propuesta por la CEPAL junto a la Comisión Europea, agencias de cooperación e instituciones financieras internacionales.

El proyecto facilitará una mayor armonización de las acciones y capacidades de los Sistemas Estadísticos Nacionales para evaluar la cohesión social, y una implementación más eficiente y sostenible en el tiempo de las iniciativas orientadas a su promoción.

El tema se discute en la reunión interagencial “Hacia un núcleo de indicadores de cohesión social”, que fue inaugurada ayer en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, por Luis Beccaria, Director de la División de Estadística y Proyecciones Económicas, y Gerald Hatler, Primer Secretario de la Delegación de la Comisión Europea en Chile.

Entre los participantes destaca la presencia de Sarah Wolff, de la Supervisión y Coordinación Geográfica para América Latina de la Comisión Europea, Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, y Eugenio Tironi, Presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

Durante la apertura de este encuentro, que finalizará hoy, Beccaria señaló que el crecimiento por sí solo no es suficiente para alcanzar el desarrollo regional. Se necesita, dijo, la participación de instituciones estatales encargadas de la inclusión y la construcción de pactos sociales que respeten la diversidad.

Destacó la importancia del trabajo interagencial y del intercambio de experiencias que permiten posicionar la cohesión social en las agendas de los Estados y mejorar la eficiencia de la cooperación internacional.

Beccaria sostuvo que los marcos conceptuales e indicadores en el campo de la cohesión social aún están en una fase inicial y que por eso CEPAL se compromete a aumentar la asistencia técnica para su optimización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.