Consumidores del Sernac quieren campañas en contra de cobranzas abusivas y cobros indebidos

SERNAC recibió más de 20 mil votos como parte de su campaña “Adelantamos las elecciones” en la que los consumidores podían elegir el próximo tema de la campaña informativa del Servicio.


Como un éxito que refleja el interés de los consumidores por hacer escuchar su voz, calificó el Director Regional de SERNAC, décima región, Juan Luis Añazco, los 20.364 votos que esa institución recibió en el marco de la campaña Adelantamos las Elecciones


La institución desarrolló entre el 13 y el 27 de marzo una intensa actividad de difusión invitando a los consumidores a exponer su opinión sobre los temas qué más les preocupan.


Así, a través de Internet, teléfono y buzones en las oficinas de atención, más del 60% de los “votantes” optó por los “candidatos” cobranzas abusivas y cobros indebidos. Bastante más atrás, con sólo un 12%, se ubicaron el derecho a garantía y el término anticipado en contratos de telefonía, quedando como finalista los créditos en general (sólo un 10% de preferencias).


La opción abierta, donde los consumidores podían manifestar alguna otra preferencia, ocupó el 4% de los votos y algunos de los temas que se repitieron fueron la publicidad engañosa y temas de endeudamiento específico, tales como el envío injustificado a DICOM.


Para SERNAC, la importante participación de los consumidores demuestra que cada vez son más conscientes de sus derechos y están dispuestos a hacer escuchar su voz.


Por ello, el Director Regional de SERNAC valoró que los consumidores tomen sus propias decisiones en consumo y “voten” con su compra, favoreciendo a aquellas empresas que respetan sus derechos.


Los principales problemas que el Servicio ha detectado en este tema son cobros no reconocidos por los consumidores, especialmente en las tarjetas de crédito o acciones de cobranza que no respetan la Ley, tales como comunicar de la deuda a terceros.


Tras estos resultados, SERNAC está trabajando para difundir la campaña que informará a los consumidores acerca de sus derechos en las cobranzas y cobros indebidos, en un año de dificultades económicas donde seguramente estos temas serán aún más visibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.