Contrapropuesta del Transantiago de Alianza e independientes en la recta final

En la etapa final se encuentra la contrapropuesta que elaboraron senadores de la Alianza e independientes sobre el financiamiento y operación del plan de transportes de la capital, así lo aseveró el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes Ampliada.



"Estamos llegando al documento que va a ser sancionado la próxima semana por los partidos de la Alianza y el candidato presidencial", dijo el parlamentario quien explicó que la propuesta es el resultado del trabajo realizado tras una serie de reuniones tanto en Santiago como en Valparaíso con los senadores Evelyn Matthei, Fernando Flores, Andrés Allamand, Carlos Bianchi y Jovino Novoa.



Al respecto, el senador Cantero indicó que "el documento está afinado y habrá que someterlo también a la consideración de diversos actores como son los usuarios y operadores ya que aborda una solución tanto en el ámbito financiero como técnico-operacional".



Explicó que el texto será entregado al ministro de Transportes René Cortázar y luego "se abrirá un espacio de conversiones con el Gobierno" sobre el Transantiago y el sistema de transportes en regiones.



Cabe recordar que las pérdidas del sistema de transportes de la capital alcanza los US$ 1.033 millones, desde que se implementó hace dos años. El déficit de febrero pasado fue de US$ 36 millones, es decir, un 33% más que igual mes del año pasado, en que las pérdidas llegaron a los US$ 27 millones.



Las pérdidas se explican por la baja tarifa de $400, la evasión que según Transportes está bajo el 20%, el no pago del pasaje de vuelta, el aumento del Precio por Pasajero Transportado (PPT) y la ventana de dos horas, para no pagar los próximos viajes desde que se paga el primer pasaje.



El proyecto que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado. En ese sentido, se constituyó a fines del año pasado la Comisión de Transportes Ampliada, con el propósito de buscar un acuerdo para hacer posible la aprobación de un subsidio nacional, que beneficie a todas las regiones del país.



En el marco de este debate, el Ministro de Transportes, René Cortázar, entregó a principios de marzo una propuesta de acuerdo sobre el sistema de transporte público de la capital para la discusión entre los distintos sectores políticos en el Senado, la que está siendo analizada por la Alianza e independientes.


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