Costillar y pulpa de cerdo presentan las mayores diferencias entre supermercados y carnicerías

Con diferencias de un 74% y un 69% respectivamente, el costillar y la pulpa de cerdo presentaron las mayores diferencias de precio entre supermercados y carnicerías, según constató esta semana el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El costillar varió entre un máximo de $3.990 y un mínimo de $2.298, en tanto la pulpa se comercializó entre $3.198 y $1.889. Estos cortes se vendieron más caros en supermercados de la zona norte, en cambio, el costillar fue comercializado más barato en carnicerías del sector sur y la pulpa en supermercados del mismo sector.

Por otra parte el corte de asiento registró una variación de un 62%, entre $6.490 y $3.998. En supermercados del sector oriente fue transado a mayor precio y carnicerías del mismo sector más barato.

Al cotejar supermercados y carnicerías, se observa que los primeros venden 7% más barato el kilo de posta rosada, posta negra y posta paleta. El precio promedio de los dos primeros cortes fluctuó entre $3.740 y $4.023 y la posta paleta se comercializa entre $3.815 y $4.098 respectivamente. El costo más alto de los tres cortes se observó en las carnicerías del sector poniente y el más bajo en supermercados de la zona sur.

Asimismo, la pechuga de pollo registró una diferencia de un 11% entre supermercados y carnicerías, con un precio promedio de $2.265 y $2.042 respectivamente. El precio promedio del trutro corto y largo varió 26%, entre ambos puntos de venta.

Todos los cortes registraron mayor precio en supermercado de la zona oriente, en cambio, la pechuga se vendió a menor valor en carnicerías del sector sur y, el trutro corto y largo en carnicerías de la zona poniente.

Respecto a la semana anterior, supermercados y carnicerías mantuvieron el precio promedio de la pechuga de pollo.

En supermercados bajó la posta rosada, posta negra, posta paleta, abastero, asiento y lomo vetado. Sobresalió la disminución en un 20% de la posta negra, desde $4.656 a $3.740.

Por el contrario, subió el lomo liso, la sobrecostilla, el asado carnicero y el huachalomo, destacando este último con un alza de 10%, desde $4.123 a 4.540 pesos.

En carnicerías, bajaron levemente todos los cortes de vacuno monitoreados, entre ellos la posta negra, el asiento y la posta paleta, los que disminuyeron un 5%.

La pulpa de cerdo bajó un 26% en supermercados, desde un precio promedio de $3.240 a $2.392 y subió un 8% en carnicerías, de $2.232 a $2.414. Por su parte, el costillar disminuyó un 2% en supermercados y en carnicerías. Por último, el trutro corto y trutro largo de pollo bajaron hasta un 5% en supermercados y un 4% en carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.