Culminan coordinaciones para"Regata Bicentenario 2010"




A un año de una de las regatas más importantes en la historia de la vela mundial, las Armadas de Argentina y Chile se reunieron por segunda vez con representantes de los otros 10 países que han confirmado su participación en el Encuentro y Regata Internacional “Grandes Veleros 2010”, con el propósito de coordinar las actividades que se desarrollarán durante este importante encuentro.



Las delegaciones trabajaron durante los días 23 y 24 de abril, para definir las diversas tareas que tendrá cada país en su participación. El Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, máximo representante de nuestro país en este evento, aclaró que el acta firmada durante la segunda jornada contiene “aspectos de coordinación, principalmente de las actividades en puerto y en la mar, procurando que lo que se realice sea homogéneo en todos los países. Hoy han quedado todas las tareas asignadas, sólo falta su ejecución”. Además, el Vicealmirante Robinson enfatizó en que “éste no es un proyecto solo de la Armada, es un proyecto del país, por lo que contamos con el apoyo constante de la Presidenta de la República, el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Marina, para garantizar el éxito de este encuentro”.





Al comenzar la primera jornada, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Argentina, Vicealmirante Benito Ítalo Rótolo dio los saludos protocolares a su par chileno, Vicealmirante Sergio Robinson. La Autoridad Naval Argentina señaló estar muy feliz de poder trabajar con nuestro país, agregando que en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión ”aparecen muchísimas oportunidades, las de difusión, las de actividades culturales en cada puerto, de contar lo que sucede por mar, las de recrear las historias navales y marítimas de cada país de la región, que también tienen 200 años o más y vale la pena recrearlas para la gente. También es muy importante el aporte que hacen países como Italia, Polonia y España, veremos si vienen otros países europeos con sus veleros que también tienen que ver en lo cultural con las corrientes migratorias en Sudamérica”



Encuentro y Regata Internacional “Grandes Veleros” 2010



Como parte de la celebración del Bicentenario de Chile y Argentina, las Armadas de ambos países, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Defensa chileno, se encuentran impulsando la ejecución del importante encuentro velero de carácter internacional denominado “Regata Bicentenario 2010”.



La actividad, que promete convertirse en una verdadera fiesta, reunirá a los más grandiosos veleros de las Armadas del mundo, los que realizarán una circunnavegación del cono sur de América, itinerario que se iniciará en Río de Janeiro en febrero de 2010, para luego recalar a diferentes puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y culminando en México, en el mes de junio. Además, en algunos tramos


de la travesía se contará con la participación de más de 2 mil tripulantes de Bergantines, Fragatas, Corbetas y Goletas provenientes de diferentes partes del mundo, se esforzarán al máximo para obtener reconocimiento en este histórico acontecimiento velero.



En el ámbito nacional, se tiene planificado que la Flota de Veleros navegue a fines de marzo por las proximidades del Cabo de Hornos y recale a los puertos de Punta Arenas (27 al 30 de marzo), Talcahuano (08 al 12 de abril) y Valparaíso (15 al 20 de abril). En su estadía en este último puerto, los veleros efectuarán un gran “Desfile Naval”, el cual consiste en una navegación con toda la flota con las velas desplegadas, en las cercanías de la costa, trayecto que podrá ser visto por la gente de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y visitantes en general.



Los buques que ya están confirmados para participar son: “Bernardo Houssay” de Argentina, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtemoc” de México, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Ice Lady Patagonia II” de la Asociación de Exploración Científica Austral, “Iskra” de Polonia, “Juan Sebastián Elcano” de España, “Libertad” de Argentina, “Simón Bolívar” de Venezuela y “Tarangini” de India.



Con este encuentro velero también se espera generar efectos relevantes hacia diferentes ámbitos del quehacer nacional, tales como el turismo, la economía, la generación de empleos, la gastronomía y otros. Y con el apoyo de las autoridades regionales y comunales, se efectuarán eventos artísticos y culturales, con el fin de realzar la celebración del Bicentenario.

Comentarios

Spaudo ha dicho que…
Que buenas noticias para todos aquellos que nos gustan los buques y en especial los grandes veleros. Contamos los días para ver esta maravilla,
Saludos, muy completo artículo

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.