Cultivos anuales alcanzaron leve crecimiento de 0,2%

El área ocupada con cultivos anuales en la temporada 2008/2009 totalizó 671.233 hectáreas, superficie levemente superior a la del año agrícola precedente. Esta información da cuenta de un sector que ha mantenido su ritmo de actividad, aunque se confirma la tendencia a la baja en la superficie que arrastran estos cultivos año tras año. En la primera mitad de esta década, la superficie alcanzaba 800 mil hectáreas. El crecimiento en la temporada llegó a 0,2%.

El grupo de los cereales presentó una superficie sembrada de 552.279 hectáreas, con un crecimiento anual de 1,4% respecto a la superficie sembrada en la temporada 2007/2008. El grupo de las chacras registró una disminución anual de 10,2% en su superficie, totalizando 64.658 hectáreas. Los cultivos industriales presentaron una buena temporada, con un incremento en la superficie sembrada de 2,5%, alcanzando 54.296 hectáreas.
El trigo -cultivo más importante del país- mostró un crecimiento de la superficie sembrada acorde con lo que se proyectaba, al crecer en más de 11 mil hectáreas, es decir, 3,7% entre ambas temporadas.

Similar panorama exhibe el área ocupada con avena y arroz, cultivos que presentaron una expansión de 3,2% y 13,0%, respectivamente, en la superficie sembrada en la temporada.

El maíz, cereal muy vinculado a la alimentación animal, exhibe una baja del área cultivada en 4,8%. El principal problema para los productores de maíz fue la existencia de una primavera lluviosa, provocando un atraso en las siembras, seguida de un verano muy caluroso con falta de agua en los niveles adecuados para este tipo de cultivo.

La cebada también disminuyó la superficie sembrada, registrando una baja de 10,2% entre una temporada y otra.

La menor superficie de siembra para productos de chacras se debió, principalmente, a la fuerte disminución (19,4%) de la superficie destinada al cultivo de papas, respecto al periodo precedente. Este producto representa cerca del 70% de la superficie destinada a chacras y se concentra preferentemente en la zona sur del país.

La siembra de porotos se expandió 39,7% y la de lentejas 1,6% en el año, ambos resultados acordes con la expansión de las intenciones de siembra detectadas a octubre de 2008. El cultivo del garbanzo mostró una disminución anual en la superficie de 38,9%.

En los cultivos industriales la superficie sembrada se expandió menos de lo esperado. Sólo alcanzó 54.296 hectáreas con un crecimiento de 2,5% entre ambas temporadas, especialmente por la baja no esperada de la remolacha, respecto a las intenciones de siembra estimadas a octubre de 2008.

La superficie contratada disminuyó 13,3%. El lupino también presentó una variación negativa de 32,6% anual y el tabaco redujo su área contratada en 17,8%. Esta contracción representó el 45% de la superficie de cultivos industriales de la temporada.

La maravilla aumentó sus siembras en 20,7% y el raps mostró un significativo repunte de 45,7%, cubriendo entre ambas el 55 % de la superficie destinada a cultivos industriales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.