Detectan en Perú posible caso de gripe porcina en vuelo procedente de México

LIMA, abril 27.- Un posible caso de una persona afectada por la gripe porcina en Perú fue detectado en un vuelo que llegó a Lima procedente de México, dijo hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien precisó que los resultados de los análisis practicados al enfermo se conocerán en las próximas 48 horas.

"En uno de los vuelos de llegada al aeropuerto (internacional de Lima), hay un caso con sintomatología sospechosa, es decir, malestar general, fiebre mayor de 39 grados, y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso", dijo Ugarte a Radio Programas del Perú (RPP).

El titular de Salud acotó que ya se han tomado los primeros análisis del paciente y los resultados para confirmar o descartar la presencia de la gripe porcina en Perú se conocerán en "las siguientes 24 y 48 horas".

Ugarte aseguró que desde hace tres años tanto los hospitales peruanos como su personal están preparados para afrontar una gripe epidémica y pandémica.

Las autoridades peruanas han recogido este fin de semana muestras de la faringe a 370 pasajeros procedentes de México y otros 330 que llegaron en vuelos de Estados Unidos y Centroamérica.

Las medidas de seguridad sanitarias, que también incluyen la inspección de los criaderos ilegales de cerdos, se llevarán a cabo en el aeropuerto el tiempo que sea necesario y se intensificarán en el puerto marítimo del Callao.

Se sospecha que la gripe porcina ya ha cobrado la vida de unas 110 personas en México, hasta ahora el país más afectado por esta enfermedad.

Fuente: EFE

fuente. http://www.terra.cl

Comentarios

admirolobueno ha dicho que…
ser un susto. La prevención es importantísima y lo mejor es que los médicos del Callao nos han demostrado que están preparados desde hace tiempo. Felicito a Kouri por declarar emergencia sanitaria en el primer puerto y por trabajar coordinadamente con el sector salud, esa es la forma de hacer las cosas y no poniéndonos zancadillas entre nosotros.
desdeelanonimato ha dicho que…
Lamento que sólo se mencione el trabajo de prevención desplegado por las autoridades sólo cuando hay este tipo de noticias negativas en los medios de comunicación. Hoy es la fiebre porcina, ayer fue el dengue que, gracias a Dios no llegó a nuestro país y que causó muchas muertes en Argentina. El dengue está erradicado del Callao porque la gente ha tomado conciencia de la necesidad de atender las recomendaciones de los médicos que han recorrido casa por casa educando a los pobladores de diferentes asentamientos humanos y zonas pobres del primer puerto. Ya no tenemos dengue en el Callao. Ahora nos sale el tema de la fiebre porcina y también hay capacidad de respuesta. La emergencia sanitaria declarada por Kouri me parece acertada porque permite acceder fácilmente a los cientos de turistas que llegan y llegarán a nuestro primer aeropuerto, procedentes de México y Estados Unidos. Estoy segura que de detectarse a una persona infectada no pasará de los límites del primer puerto dada la capacidad de respuesta ante situaciones como esta. Confío en el profesionalismo de los médicos, la apertura de las autoridades del gobierno regional del Callao que están abiertas a los consejos de los profesionales y a su determinación al momento de dictar normas drásticas para evitar que este mal se propague en el país.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.