Detectan nuevos mercados para alimentos chilenos en países del Caribe, Asia Pacífico y la ex URSS

Las exportaciones de alimentos chilenos frescos o procesados podrían encontrar nuevos mercados en Rusia y ex Repúblicas Soviéticas, en la zona del Asia Pacífico y en la Comunidad del Caribe (Caricom). Así lo indicó el estudio presentado por Fundación Chile y encargado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de envíos para los productos agroalimentarios nacionales.

La Ministra Marigen Hornkohl destacó las nuevas oportunidades que se abren con las conclusiones del estudio y afirmó que éstas "llegan a reforzar nuestra tarea de seguir ampliando la presencia de los productos alimentarios chilenos en el mundo y así seguir fortaleciendo nuestra vocación de potencia alimentaria y forestal".

La presentación también contó con la presencia del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, y el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.

La investigación, denominada "Bases prospectivas de nuevos mercados en economías de Caricom, Rusia y ex repúblicas soviéticas, y Asia/Pacífico", se orientó a reconocer nuevas oportunidades comerciales para productos agroalimentarios chilenos específicos, considerando el potencial de crecimiento de Rusia, Ucrania, Lituania, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Malasia, Indonesia y Filipinas.

La Ministra Hornkohl informó que, entre los países que tienen mayor potencial comercial para Chile, destacan Rusia y Malasia, "lo que nos indica que vamos por buen camino, pues hemos adelantado trabajo con estas naciones, en especial para certificar nuestros altos estándares fito y zoosanitarios".

La doctora Eugenia Muchnik, de la Fundación Chile, quien lideró la investigación, declaró que "nuestro país está en condiciones de exportar a aquellos que compran el tipo de alimentos que produce Chile y a cuyos mercados aún no estamos llegando. Se trata de naciones que están experimentando un gran crecimiento económico, la occidentalización de sus dietas y aumento de sus exigencias de consumo".

Mientras que en algunos casos la posibilidad de acceso a estos mercados requiere de negociaciones previas, como sería lograr -por ejemplo- cuotas de importación en Rusia para las carnes, en muchos otros las barreras de frontera al comercio son bastante moderadas y el esfuerzo futuro de penetración es tarea primordialmente de los agentes económicos.

Sin embargo, la especialista afirmó que, por la complejidad de sus sistemas económicos, el gran tamaño de sus mercados y las marcadas diferencias culturales, se requiere un abordaje asociativo en la mayoría de los casos, para lograr ofrecer volúmenes interesantes y ahorrar esfuerzos en acciones transversales.

En la actualidad las exportaciones chilenas están centradas en América del Norte (41 por ciento), Europa occidental (27 por ciento) y Asia (15 por ciento).

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que "mediante esfuerzos de esta naturaleza, el país está avanzando en la dirección correcta para contar con información más precisa que respalde y oriente el trabajo exportador, lo que representa al mismo tiempo empleo, crecimiento y nuevas oportunidades comerciales para la mayor parte de las regiones del país".

Bown agregó que "desde la Asoex también se está desarrollando un trabajo permanente de prospección y estudios de mercado que permita delimitar con mayor claridad las oportunidades y desafíos que debe enfrentar nuestra fruta para llegar a la mesa del resto del mundo".

ESTUDIO

La investigación se orientó a prospectar nuevos mercados y oportunidades comerciales, considerando el potencial de crecimiento en los 9 países ya mencionados: Rusia, Ucrania, Lituania, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Para el desarrollo de este estudio se trabajó en conjunto con las principales agrupaciones de exportadores de productos agropecuarios chilenos, entre ellas la Asociación Gremial de Productores de Aves y Cerdos (APA/Asprocer), Asoex, Chilealimentos, Chile Oliva, Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac), la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes (Faenacar), Salmón Chile y Vinos de Chile.

Entre otros aspectos, el estudio analizó y cruzó variables relativas a los principales proveedores de importaciones con los cuales el país competiría en esos mercados, aranceles de importación, acuerdos comerciales vigentes, barreras, reglamentos y exigencias a las importaciones, canales de distribución y datos sobre el consumo interno por producto para una canasta seleccionada de productos.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que Rusia es sin duda el principal mercado potencial para Chile, seguido de Malasia, por su mayor participación en cuanto al valor de sus importaciones, y de Ucrania, por el rápido crecimiento que han experimentado sus importaciones en los productos de interés para Chile.

En el equipo de investigación que elaboró el estudio participaron Eugenia Muchnik, Flavio Araya, Ximena Celis, Sebastián Galdames y Natalia Fuentes, todos expertos de Fundación Chile, bajo la gerencia de Sylvie Altman.

Durante el evento de presentación, también expuso el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Héctor Casanueva, sobre el tema "Situación de los acuerdos comerciales de Chile con el mundo".

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