Diputados aprueban con prevenciones ley que permitirá financiar viviendas a las Cajas de Compensación

La Cámara de Diputados aprobó este jueves las enmiendas del Senado al proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Boletín 6437) que mejora el acceso al crédito de empresas y personas. La norma que permitirá a las Cajas de Compensación financiar unas 9 mil operaciones de crédito para la compra de viviendas, fue aprobada, aunque con reparos por parte de algunos parlamentarios.

Las prevenciones se relacionan con los resguardos que deberán tener las Cajas para no entregar créditos a personas que pueden entrar en crisis de pago, con el consiguiente efecto perjudicial para el sistema económico, como ha quedado demostrado con lo ocurrido en el mercado hipotecario estadounidense, señalaron diputados durante el debate en la Sala.

El texto, remitido al Gobierno para su promulgación como ley, permite la participación de las compañías de seguros en convenios de créditos o créditos sindicados y autoriza a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CAAF), para participar en el mercado de los mutuos hipotecarios endosables.

Contenido de la ley

El proyecto amplía la cobertura del Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas (FOGAPE) a aquellas con ventas anuales de 100.000 a 500.000 UF; amplía, de 12 a 36 meses, el plazo máximo para la reprogramación de deudas tributarias; elimina restricciones en la Ley de Mercado de Valores a las sociedades securitizadoras que entregan créditos; y exime del pago de impuesto por las ganancias de capital obtenidas por la venta en una oferta pública en Bolsa, de una cierta clase de instrumentos de renta fija.

Cambios

En el Senado se introdujeron modificaciones a los artículos relacionados con las sociedades securitizadoras; el pago de impuesto a las ganancias de capital y a las facilidades para reprogramar las deudas tributarias.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció en la Sala los cambios introducidos en la Cámara en el primer trámite, y en el Senado, porque, dijo, está saliendo una ley más clara, certera y útil para los fines de contribuir a dar crédito a personas y empresas. Señaló que contiene 7 de las 20 medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet recientemente para mitigar los efectos de la crisis económica; las 13 restantes, en aplicación, son de orden administrativo, concluyó.

Debate

Durante la discusión en la Sala, parlamentarios reiteraron al ministro la necesidad de medidas más audaces para combatir el aumento en el desempleo y para dar mayores facilidades de acceso al crédito.

Entre otras propuestas, plantearon destinar un porcentaje de esta ley a difundir sus beneficios de modo claro y sencillo a la ciudadanía, y autorizar a bancos extranjeros a prestar dinero directamente a las PYMES para evitar el alto costo que la banca nacional aplica a sus préstamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.