Diputados aprueban proyecto que facilita el acceso al crédito a personas y empresas

En menos de una semana la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto del Gobierno (Boletín 6437) que modifica una serie de cuerpos legales con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al crédito para personas y empresas.

El texto, ingresado a trámite el 1 de abril, introduce una serie de reformas a distintos cuerpos legales para perfeccionar el marco normativo que rige a los distintos actores que participan en el mercado del crédito, de manera de generar mayores niveles de competencia.

El proyecto va ahora al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional y si es respaldado en esa Cámara en los mismos términos con que fue despachado por los diputados, quedará en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación y aplicación a partir del próximo mes.

Objetivos

Los propósitos de la iniciativa legal son ampliar la cobertura de los instrumentos de garantía estatal y fortalecer y promover alternativas de financiamiento no bancario.

De esta manera, por ejemplo, se amplía el tamaño de las empresas que pueden acceder al Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas (FOGAPE), desde aquellas con ventas anuales de 100.000 UF a 500.000 UF.

Cajas de Compensación en mutuos hipotecarios

Entre las medidas alternativas al financiamiento bancario se permite la participación de las Compañías de Seguros en convenios de créditos o créditos sindicados; se autoriza a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CAAF) para participar en el mercado de los mutuos hipotecarios endosables; y se homologa a 4% la tasa de impuesto a los intereses pagados por instituciones extranjeras oferentes de crédito.

El proyecto también modifica las normas en materia de securitización y cambia la Ley de Impuesto a la Renta para eximir del pago de impuestos por las ganancias de capital obtenidas en la enajenación de nuevos instrumentos de deuda.

Medidas administrativas

Durante el debate en Sala el ministro de Hacienda enfatizó que el proyecto se unía a un conjunto de medidas administrativas adoptadas por el Gobierno para que las personas puedan renegociar sus deudas tributarias hasta 36 meses, condonando el 80 % de multas e intereses. Indicó que se estudiará la posibilidad de extender un tratamiento similar a las deudas de impuestos municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.