Diputados debaten nuevas atribuciones para la Fiscalía Nacional Económica (FNE)

Proyecto que fortalece la independencia del Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) figura en el primer punto de la tabla de la sesión de Sala de este martes que comienza a las 11 horas. Entre otros puntos, la iniciativa legal admite la “delación compensada” como un mecanismo que podrá utilizar el fiscal para perseguir los delitos de colusión de precios.

La iniciativa legal (Bolet{in 4234), que el Gobierno ingresó a trámite en junio de 2006, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional en diciembre de 2007, y ahora la Sala se pronunciará sobre las enmiendas introducidas por el Senado en el segundo trámite.

El proyecto de ley actualiza las normas que regulan el funcionamiento del TLDC, fortalece la independencia de sus integrantes, hace más expedito y eficaz el procedimiento para investigar y sancionar las conductas contrarias a la libre competencia en los mercados, aumenta el monto de las multas, entrega nuevas atribuciones a la FNE e introduce un sistema de delación compensada.

El texto penaliza como conductas contrarias a la libre competencia, los hechos, actos o convenciones que tengan por objeto preciso impedirla, restringirla o entorpecerla, y también todos aquellos que, en la práctica, produzcan estos efectos.

El proyecto considera conductas contrarias a la libre competencia los acuerdos entre competidores, las prácticas concertadas entre ellos, como fijaciones de precios, limitaciones de producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores y afectar el resultado de licitaciones.

Delación compensada

La iniciativa fortalece las atribuciones de la FNE con herramientas para poder detectar colusiones, como la delación compensada, y la faculta para ingresar, previa aprobación del TLDC, a recintos públicos o privados, allanar y descerrajar, registrar e incautar toda clase de objetos y documentos que permitan acreditar la existencia de infracciones al libre mercado, e interceptar comunicaciones y ordenar a las empresas de servicios de comunicaciones que faciliten copias y registros de las comunicaciones transmitidas o recibidas por ellas.

El proyecto establece que quien entregue a la FNE antecedentes precisos, veraces y comprobables sobre un acto de colusión, puede acceder a una exención de la multa, si es el primero en aportar antecedentes, o una rebaja de hasta 50% si no es el primero. Y si el Tribunal acredita la colusión, no puede imponer una sanción mayor a la solicitada por la FNE, salvo que se trate del organizador del cartel.

Mayor independencia y dedicación del Tribunal

El proyecto original proponía nuevas incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones a los ministros del TDLC, junto con una mayor dedicación y remuneración, manteniendo el régimen vigente de dedicación parcial. En la Cámara se cambió por un régimen de dedicación exclusiva y sueldo fijo, y en la Comisión de Economía del Senado se volvió al régimen de dedicación parcial, con algunas mejoras, y se mantuvo el sueldo fijo establecido en la Cámara.

Entre las incompatibilidades para ser ministro del TLDC se destacan ser funcionario público y trabajador de sociedades anónimas, prestar servicios en materias de libre competencia. Como inhabilidades se incluyeron asesorar o haber asesorado dos años atrás a personas que sean parte en una causa ante el Tribunal, y ser o haber sido su contraparte en juicios o negociaciones.

También serán inhabilidades tener relaciones laborales o comerciales con los abogados o asesores de las partes, y trabajar o asesorar, por el plazo de un año después de dejar el cargo, a empresas que fueron parte en una causa en que participó el Ministro.

Procedimiento

En el procedimiento no contencioso se faculta a la FNE a consultar actos futuros de particulares, permite resolver rápidamente cuando las partes están de acuerdo con las recomendaciones de la fiscalía y se aclara que las resoluciones de un procedimiento no contencioso también pueden ser reclamadas a la Corte Suprema.

Aumento de las multas

El tope de las multas aumenta de 20 mil a 30 mil UTA (de US$ 14,4 millones a US$ 21,6 millones), pero sólo para los casos de colusión.

El proyecto del Ejecutivo y de la Cámara en primer trámite estableció un aumento del tope de las multas para todas las conductas.

El texto admite la colaboración prestada a la FNE como criterio para rebajar la multa y señala que las aplicadas a personas naturales no podrán ser pagadas por sus respectivas empresas.

Nombramiento de fiscal

El Fiscal Nacional Económico será nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, durará 4 años en su cargo, el que podrá renovarse por una sola vez.

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